El senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que el Senado actuará con responsabilidad y unidad en el proceso de armonización con el T-MEC.

El Senado de la República actuará con responsabilidad y en unidad durante el proceso legislativo para llevar a cabo las modificaciones necesarias que permitan que los ordenamientos jurídicos nacionales estén armonizados con el Tratado entre México Estados Unidos, y Canadá (T-MEC).

Durante una reunión de la Junta de Coordinación Política con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el senador afirmó que la negociación del T-MEC ha sido un proceso largo en el cual la coordinación entre todos los sectores de la sociedad resultó fundamental y lo será aún más durante esta etapa en la que se afinan los temas que quedan pendientes para asegurar que nuestro país cumpla con todos los compromisos adquiridos.

“Sabremos escuchar, construir y considerar las preocupaciones del sector empresarial como lo hemos hecho en cada ocasión; sus opiniones serán tomadas en cuenta”, asegura el legislador.

Seis ordenamientos jurídicos deben ser actualizados antes de la puesta en vigencia del T-MEC:

  • la Ley de Protección a la Innovación Industrial, que abrogaría la Ley de Propiedad Industrial;
  • la Ley de la Infraestructura de la Calidad;
  • reformas a la Ley Federal de Derechos de Autor;
  • reforma al Código Penal Federal en materia de grabaciones no autorizadas a material cinematográfico;
  • la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación;
  • reformas a la Ley Federal de Variedades Vegetales.

El legislador indicó que durante las negociaciones del tratado comercial, la posición de México se fortaleció gracias a la efectiva labor del equipo negociador, del anterior gobierno y de éste, y también a la colaboración que el sector empresarial logró conjuntar.

Recordó que, a lo largo de este proceso, la Cámara Alta ha realizado diversos ejercicios de Parlamento Abierto para poder conocer las opiniones y preocupaciones del sector empresarial. “Esta no debería ser la excepción”, apuntó.

Estas conversaciones se formalizarán con la instalación de una mesa de trabajo en la que puedan analizarse a profundidad cada uno de los cambios legales. Informó que para esto se requiere la apertura de un Período Extraordinario de Sesiones.

Pidió al sector empresarial que tengan confianza en el Senado. Monreal Ávila dijo que siempre ha creído que el diálogo es el mejor camino para evitar la confrontación.

Aseguró que la coordinación entre gobierno, empresarios y legisladores debe ser permanente de hoy en adelante durante la puesta en marcha del T-MEC. Debemos ir fortaleciendo la infraestructura legislativa y las políticas públicas que permitan enfrentar los obstáculos y aprovechar las ventajas que se presenten.

El senador expresó que esta es una gran oportunidad para que México consolide el lugar que se ha forjado en la comunidad industrial y exportadora a partir de la puesta en marcha del primer TLC.

En el contexto, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, destacó que a diferencia de otros países, México cuenta con esta “palanca para la reactivación”, que puede hacer la diferencia para la recuperación económica, no sólo por el Tratado, sino por los procesos de “relocalización” de empresas de manufactura que migren de Asia a México para aprovechar la entrada al mercado de América del Norte.

Fuente: Comunicación Prensa Senado República de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.