Sonia GumpertLa Plataforma en Defensa de la Abogacía Madrileña, cuya anterior Presidenta fue la actual decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, ha retirado su apoyo a la misma a través de una carta publicada en su página web.

El actual presidente de la Asociación, Emilio Ramírez, asegura que desde la Plataforma tienen una “decepción enorme con la actual decana tras el camino que ha optado desarrollar en el ICAM incumpliendo parte de sus promesas electorales”. Ramírez critica que Gumpert “no informó en su primera Junta Electoral sobre el seguro médico para el que recogió más de 1.200 firmas y mantiene la nueva mutua aprobada por la anterior Junta de Gobierno”; que mantiene y promociona el voto por delegación a tres, que ella misma calificó de “trampa” y “estafa procesal” y que ostenta una “falta total de transparencia”.

Este es el contenido íntegro de la carta:

Apreciados compañeros,

Me dirijo a vosotros honrado y lleno de agradecimiento por vuestra confianza en mi persona, pero en un momento difícil y contradictorio. Hace unos pocos meses celebrábamos la victoria en las elecciones del ICAM, de nuestra anterior Presidenta y predecesora, Sonia Gumpert. Esta plataforma y sus seguidores han creído en el programa que presentaba la candidatura de Sonia Gumpert, que además de ser profundamente renovador tenía la virtud de ser un programa que recogía las aspiraciones de miles de abogados de nuestra plataforma.

El acierto de su contenido nos hizo ganar. Lo digo en plural, porque la victoria de Sonia Gumpert, la considero también de esta Plataforma, ya que sin el apoyo de sus miles de seguidores Sonia no hubiera llegado al Decanato.

El actual momento como os decía al principio de estas líneas es difícil, porque siempre es complicado y duro sentirte decepcionado por la conducta de alguien en quien han depositado toda su confianza miles de abogados. Por ello quiero compartir con vosotros las preguntas que debo formular a quién fue nuestra candidata.

Querida Sonia, cómo es posible que defendieras como nosotros con absoluta claridad, que era necesario y urgente convocar una Junta Extraordinaria para debatir el tema de la supresión del Servicio Médico y ahora una vez has llegado al decanato, en la pasada junta de marzo, la primera bajo tu mandato, en la que sin ninguna complicación ni gasto extraordinario, se podía haber incluido en el Orden del Día el tema del servicio médico y la nueva mutua, para así, como dijimos juntos en la campaña, conseguir que los abogados de Madrid pudieran decidir sobre algo tan importante, te negaras a hacerlo. No encuentro explicación a tu negativa a incluir esos puntos en el Orden del Día, inclusión que hubiera culminado y satisfecho la petición que miles de abogados pidieron desde esta plataforma. Como tampoco entiendo ni entendemos, que la limitación de la delegación de voto a tres, que tanto criticamos y criticaste en la campaña, por como tu decías, ser una práctica absolutamente contraria a los Estatutos del Colegio, ahora, en tu primera Junta General, no solo no hayas acabado con ella, sino que muy al contrario, la hayas utilizado de forma activa con todos los medios que desde tu cargo de Decana tienes ahora a tu alcance. Qué ha pasado con la transparencia que juntos exigíamos, y ahora solo unos meses después, nos hemos de enterar de la dimisión de un miembro de la Junta que elegimos nosotros, los abogados de Madrid, por medio de un informativo independiente del Colegio, o ¿dónde está la información sobre las nuevas contrataciones, sobre gastos de viaje, etc…?

Querida Sonia, solo tienes que leer tus palabras en esta plataforma y comparar su contenido con tus actos recientes. ¿Cómo crees que nos podemos sentir todos los que en su día confiamos en ti?

Apreciados compañeros, con independencia de la respuesta que nos dé Sonia, hoy no podemos más que sentir decepción por su conducta, pero, al mismo tiempo, debemos estar muy esperanzados, porque como todos pudimos comprobar en la campaña, cuando se actúa con honradez y eficacia, es muy fácil vencer al poderoso, a pesar de que los cortesanos del decanato siempre lo nieguen. La verdad como el agua nunca deja de avanzar.

Por otro lado, mostraríamos nuestra indignación y repulsa de confirmarse la presunta actuación de la decana, Sonia Gumpert, según apunta la noticia publicada en Economía Digital.

Un fuerte abrazo para todos.

Emilio Ramirez,
Presidente de la Plataforma en Defensa de la Abogacía Madrileña
Doctor en Derecho

10 Comentarios

  1. Me adhiero a cada uno de los puntos de esta carta. Soy abogada ejerciente y me alegro de que alguien exprese el sentimiento de desánimo que existe en entre todos los abogados que confiamos nuestro voto a la candidatura de esta mujer.

  2. Decepción es lo que sentimos muchos abogados ante la gestión y conducta de la actual decana Sonia Gumpert. Las palabras de Emilio Ramírez merecen todo el apoyo y respaldo de los abogados madrileños ya que somos muchos los que nos sentimos engañados por esta mujer.

  3. Esta carta contiene el sentimiento generalizado de la abogacía madrileña. Muchos pensábamos que el cambio se iba a producir, pero contemplamos con estupor que una vez que se llega al poder parece que todo se olvida. La actuación de la actual Decana es un torpedo a la línea de flotación de la participación de los colegiados en las elecciones al ICAM. Una pena.

  4. Muy buena reflexión del autor de este artículo. Decepción es lo que sentimos todos los abogados madrileños con la nueva Decana Sonia Gumpert. Reconozco que fui votante de Sonia, esperanzado por el cambio y la transparencia que prometía, y en tres meses me ha decepcionado enormemente. Y no soy el único. Sólo en mi despacho somos 4 abogados, y todos tenemos el mismo sentimiento.
    Lo mejor para el ICAM y para todos los abogados es que Sonia Gumpert dimita.

  5. Mi pregunta es: ¿Si la decana tiene buenos motivos para no hacer lo que prometió, por qué no los explica? Hay que tener en cuenta que su victoria electoral se cimentó sobre unas propuestas que no ha llevado a cabo cuando ha tenido oportunidad. Insisto, si hay buenos motivos, que los explique. Si no, como Mourinho, habremos de preguntar: ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

  6. Muchas gracias a la Plataforma en defensa de la abogacía madrileña por informarnos sobre en qué se gasta la Decana del Colegio de Abogados nuestras cuotas colegiales. Es triste que Sonia Gumpert esté incumpliento tan descaradamente su programa electoral, al que tantos abogados votaron convencidos de que Sonia solucionaría las principales necesidades de la abogacía madrileña.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.