Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Esta máxima refleja uno de los derechos esenciales en cualquier sistema de justicia: la presunción de inocencia.

Esta figura está ampliamente protegida y garantizada en el proceso judicial, aunque hay elementos que pueden afectarla, especialmente cuando aparecen los juicios paralelos. Precisamente para abordar esta problemática, y especialmente para debatir sobre los límites entre la presunción de inocencia y la libertad de información, la Fundación Fernando Pombo ha organizado unas jornadas con el título “La presunción de inocencia y los juicios paralelos” que se celebrará en el Palacio de la Magdalena de Santander entre el 26 y el 29 de junio.

La crónica judicial tiene en ocasiones un marcado seguimiento mediático. Las cámaras se aglutinan frente a las diferentes Audiencias, las fotografias de quienes se sientan en el banquillo aparecen en la primera página de muchos periódicos e incluso pruebas, escritos, etc. aparecen en los medios vía filtración. Estas noticias generan impacto, y ese impacto afecta también al desarrollo del juicio en sí, a los derechos del acusado, a la efectividad de la intervención de la justicia como instrumento eficaz de resolución de conflictos, y por lo tanto, al grado de confianza y satisfacción de los ciudadanos en la justicia. Pero también afecta a la sociedad democrática de la información, a los poderes públicos y al concepto de ética pública. De hecho, ha ocurrido en ocasiones que ante casos especialmente graves, la sociedad ya lo condena cuando no ha terminado el juicio. Ha habido incluso episodios tristemente famosos, como la de periodistas animando a un grupo de vecinos a abuchear a un acusado que resultó ser inocente.

De los riesgos que implica esta situación se hablará en estas conferencias, que a partir de un debate que es público, pretenderá dar respuestas al dilema de presunción de inocencia versus libertad de información. El curso tiene naturaleza interdisciplinar y vocación internacional, lo que permitirá una efectiva aportación de diferentes puntos de vista. Está dirigido a juristas y profesionales del Derecho (abogados, jueces, fiscales etc.), a profesionales de los medios de comunicación, a sociólogos, filósofos del derecho y en general, a estudiantes de doctorado e investigadores, y demás colaboradores de la justicia.

Habrá un total de seis conferencias, cuatro mesas redondas y un debate final, en el que se analizará la situación desde todos sus ángulos. Es decir, se hablará de la relación entre la independencia judicial y los medios de comunicación, de los elementos esenciales del periodismo de investigación o la incidencia de la opinión pública en los procesos judiciales. Además, habrá espacio también para analizar desde los distintos problemas que plantea el secreto del sumarial frente a la publicidad en la justicia, hasta la ética profesional de los actores en el proceso judicial. Inaugurará las jornadas el ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que dará paso así a unas conferencias que cuentan con destacados profesionales del mundo jurídico como Laurence Burgorgue-Larsen, Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de la Sorbona de París, con Ángel Juanes Peces, presidente de la Audiencia Nacional, Eduardo Torres-Dulce, Fiscal General del Estado o Carlos Carnicer, presidente de Consejo General de la Abogacía Española. Pero habrá también representantes del sector periodístico como Carmen del Riego, presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, José Yoldi, periodista de “El Pais” o Raphael Minder, corresponsal en España y Portugal del International Herald Tribune, edición global del “New York Times”.

Las conferencias de hecho pretenden aportar diferentes puntos de vista y ser por tanto un espacio de interés para juristas y profesionales del Derecho (abogados, jueces, fiscales etc.), y también para profesionales de los medios de comunicación, sociólogos y filósofos del derecho.

Para acceder al programa, puedes pinchar aquí: http://www.uimp.es/uimp/home/homeUIMPdina.php?jcj=ACTIVIDADES_ACADEMICAS&juj=3002&lan=es&jpj=plan=61EX&any=2012-13&verasi=N&lan=es&tipo=ACA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.