mediaciónLa resolución de conflictos familiares mediante la mediación es una fórmula más rápida y barata que recurrir a la vía judicial. Sin embargo, la mediación sigue siendo un sistema de solucionar problemas todavía desconocido entre buena parte de los ciudadanos. Sólo un 1% de la población española acude a este instrumento para resolver sus problemas, ya sea de carácter familiar, mercantil o de consumo y eso pese a que en el 80% de los conflictos sometidos a un sistema de mediación culmina en acuerdo entre las partes. Por esta razón, la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) junto con FAPROMED (Federación Nacional de Profesionales de la Mediación) y AMECOM (Asociación para la Mediación Civil o Mercantil), piden al Gobierno español más recursos para impulsar la mediación. Estas organizaciones, además, han iniciado una campaña para solicitan a la Unión Europea la declaración del 21 de enero como Día Europeo de la Mediación, coincidiendo esta fecha con la de aprobación de la Recomendación R (98) sobre Mediación Familiar por parte del Comité de Ministros del Consejo de Europa.

El objetivo que persiguen estas asociaciones es lograr un mayor reconocimiento de la mediación y contribuir a unificar criterios fundamentales en el marco europeo.

Aunque la mediación es un forma eficaz y barata de resolver conflictos, lo cierto es que en su desarrollo está chocando con importantes recortes en los servicios públicos que llevan a cabo esta tarea, cada vez más demandada por los ciudadanos. Actualmente, la mediación pública cuenta con escasos recursos tanto económicos como de personal lo que se está traduciendo en un mayor tiempo de espera para ser atendido. Hay que tener en cuenta, además, que la crisis económica y la nueva Ley de Tasas Judiciales ha supuesto un incremento de la necesidad de recurrir a la mediación.

“Faltan estadísticas. No hay recogida de datos a nivel nacional sobre la mediación. Es necesario dotar de más recursos a esta fórmula”, han asegurado hoy en rueda de prensa UNAF, FAPROMED Y AMECOM, que precisan que el “boca a boca” es a fecha de hoy la forma en la que los consumidores acceden a esta fórmula de resolver conflictos.

“No es conocido por la ciudadanía el proceso de mediación, pero cuando lo es y se acude de forma voluntaria, el 80 por ciento de los usuarios están satisfechos y obtienen una solución favorable a sus intereses”, ha explicado Ana Cobos, de Amecom.

Además, estos acuerdos “son estables y se cumplen durante una media de más de cinco años”, ha señalado Carmen Rodríguez, de la Asociación Española de Mediación, quien ha recordado que cuando se desea modificarlos se puede acudir a un nuevo proceso.

UNAF apunta que entre las personas usuarias de la mediación se encuentran mayoritariamente parejas en la franja de edad de entre 40 y 49 años, trabajadores ambos y con uno o dos hijos. La mujer es la que suele solicitar el inicio del proceso con una primera llamada telefónica.

Pero también se aprecia un aumento de los casos que acuden a la mediación por conflictos generados cuando uno de los dos se queda en paro, en personas mayores en los que existe un desgaste en la relación y entre parejas con hijos adolescentes, con discrepancias sobre su educación, ha añadido.

“En parejas jóvenes surge la crisis por diferencias ante el nacimiento de un hijo; en parejas de mayor duración, por dificultades de comunicación, diferencias en los criterios educativos de sus hijos o por la aparición de terceras personas; mientras que en las relaciones más prolongadas, se producen ante la jubilación de uno de ellos o el abandono de los hijos del hogar familiar”, son algunos de los casos que abordan en la Unión de Asociaciones Familiares.

Aunque la mediación es un instrumento voluntario para la resolución de roces familiares, también se puede dar por mandato judicial. Según las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre el 17 y el 20% de las causas judiciales se paralizan para acudir a la mediación, pero tiene mejores resultados cuando las partes acuden a ella voluntariamente. Sólo el 20% de esos casos impulsados por el juez consiguen llegar a un acuerdo.

.

 

 

 

1 Comentario

  1. Vídeo: Asociaciones y mediación. Encuentro Internacional de Mediación: Innovación y desarrollo, Madrid, 20 enero 2014.
    Inmaculada Jiménez Matín, Abogada y mediadora, Presidenta de SOLUCIONA
    Georgina Moreno Kustner Abogada y mediadora, Presidenta de la asiciación MEDIAMOS
    Donatela Demuru Associazione di mediatore mediterranei
    José Antonio García Trevijano Mediadior, Vicepresidente de la asociación EUROPEA de MEDIACIÓN.
    http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/17104

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.