Las empresas familiares son un potente motor de innovación y emprendimiento para la economía del país, hecho que se desprende de las experiencias que han compartido empresas familiares de la talla de Grupo Calvo, Grupo Sevica, Grupo Lontana o Hierros Altadill.

Los ponentes de la jornada, organizada por la consultora Family Business Solutions, han coincidido en que reinventarse es a la vez una necesidad y una oportunidad para poder seguir siendo líderes en su sector y han confirmado que ser fieles a la tradición familiar no tiene por qué significar quedarse anclados en el pasado. El compromiso, la confianza, la experiencia, el pensamiento a largo plazo y la rapidez en la toma de decisiones son algunas de las características inherentes a las empresas familiares que potencian la innovación y el emprendimiento en estos negocios.

El fundador de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares Ricard Agustín ha alertado de que estos cambios significan salir de la zona de confort, algo que no siempre es fácil: “Las empresas tendrán que empezar a dedicar recursos allí donde está el cliente y no donde tradicionalment lo han hecho, y deberán dejar de apostar por aquellos productos, servicios y/o sectores que conocen bien, pero que han perdido parte de su rentabilidad o demanda”.

Así mismo, Agustín ha recordado que son muchas las empresas o las marcas que hace diez o quince años eran referentes de éxito y que hoy han desaparecido. Para evitarlo, recomienda que la innovación y el emprendimiento estén siempre en el ADN de las empresas familiares, tanto en los miembros de la familia como en los profesionales externos que se contraten, ya que, si no, existe el gran riesgo de acomodarse y de perder el impulso emprendedor que caracterizaba al fundador o fundadores de la empresa familiar, especialmente si el negocio familiar tiene éxito.

Cada una de las empresas participantes, desde su experiencia, ha narrado su caso particular de innovación o emprendimiento:

  • Grupo Calvo, ha expuesto las posibilidades de innovar a través del producto y del I+D+i y lo ha ejemplificado por medio de su reciente lanzamiento “Vuelca fácil”.
  • Grupo Sevica ha repasado la historia familiar, que empezó como una pequeña fábrica de servicios textiles fundada por sus padres y que ha evolucionado en la actualidad hasta convertirse en un centro logístico de ropa.
  • Grupo Lontana ha ahondado en la innovación en el ámbito de la familia empresaria y ha explicado el proceso de reflexión estratégica familiar en el que se encuentran inmersos.
  • Hierros Altadill ha narrado su experiencia en innovación en el ámbito de la economía circular.
  • Finalmente, la startup Prenomics ha analizado las posibilidades que ofrecen la inteligencia artificial y el machine learning, dos técnicas de gran utilidad en empresas familiares con años de historia a sus espaldas y, por tanto, con un importante histórico de pedidos y de datos del que se pueden extraer predicciones e informaciones muy interesantes.

En el encuentro virtual han participado más de un centenar de empresarios familiares con el deseo de aprender de las distintas formas de innovar y emprender para aplicarlas en sus propias compañías, caracterizadas por la tradición familiar. 

Fuente: FAMILY BUSINESS SOLUTIONS         


Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.