Convertirse en propietario de una vivienda es uno de los procesos más decisivos de nuestra vida. Sin embargo, esta tarea se torna compleja tras la inflación y la subida de los precios que ha azotado nuestro país durante los últimos meses. En este proceso, el IRPH y el Euríbor son dos de los nombres protagonistas a la hora de considerar un préstamo hipotecario en España, y su papel está cogiendo cada vez más peso en el sector inmobiliario.

Si bien ambos actúan como indicadores de las hipotecas variables con el objetivo de cobrar intereses, el IRPH y el Euríbor no son lo mismo y presentan diferencias. El factor encargado de distinguir estos dos términos es su precio, ya que el IRPH presenta un coste mucho más elevado que el Euríbor. Como consecuencia, son millones de familias las afectadas por el IRPH y su apllicación a las hipotecas en España.

El desmesurado valor de este índice ha despertado la atención del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y se ha convertido en objeto de estudio debido al carácter abusivo de esta cláusula. Pero, ¿qué es exactamente el IRPH y por qué es tan importante su reducción en 2022?

¿Qué es el IRPH y en qué consiste esta cláusula?

Se conoce como IRPH al Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios. Su misión está relacionada con la adquisición de una vivienda libre con un plazo igual o superior a tres años y, actualmente, se encuentra supervisada por el Banco de España. 

El IRPH de una hipoteca se calcula a partir del cálculo medio de los intereses ponderados que las entidades financieras aplican a las nuevas hipotecas en España. Su peso en nuestro país es significativo, ya que las hipotecas referenciadas al IRPH superan el millón. Por ello, si no sabes si a tu hipoteca se le aplica el IRPH debes revisar las cláusulas del contrato. De esta manera, si el tipo medio de los préstamos es a más de tres años, es muy probable que tu vivienda esté referenciada al IRPH. Asimismo, una manera de consultar si tu hipoteca se le aplica el IRPH es revisando los recibos y comprobando el interés que exige. 

El abusivo valor del IRPH ha servido para efectuar una llamada de atención al TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea), con el fin de que revise sus criterios y rebaje los daños causados en las familias españolas. Pero, ¿Cómo puede actuar el TJUE ante el IRPH en España? Para ayudarte a comprender este asunto, a continuación analizamos detalladamente las alternativas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea con vistas a los próximos años. 

El TJUE contra el carácter abusivo del IRPH

La razón por la que las hipotecas españolas se encuentran bajo la lupa del TJUE se explica a partir del descenso del Euríbor. El valor de este índice de referencia ha llegado a presentarse como un índice negativo, mientras que el IRPH se alzaba entre el 1 y 2%.

Esta situación avivó la preocupación de millones de familias, y este fue el origen de una llamada de atención por parte de los clientes, que se mostraban disconformes ante la ausencia de equidad por parte de las entidades bancarias a la hora de hacer la media ponderada simple. Como consecuencia, el Tribunal de Justicia Europeo comenzó a revisar esta cláusula disponible en los préstamos hipotecarios. 

Sin embargo, no ha sido hasta estos últimos meses, cuando la entidad ha mostrado su interés en poner en marcha un protocolo de actuación contra el carácter abusivo del IRPH. Por lo tanto, uno de los objetivos del TJUE es rebajar este índice de referencia con el fin de que la diferencia entre el IRPH y el Euríbor no sea tan dispar. Para conseguirlo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría restar desde medio punto porcentual a un punto o dos porcentuales en comparación con el Euríbor.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.