Según un nuevo informe del Instituto de Investigación Capgemini, «Conectando los puntos: intercambio de datos en el sector público”, una gran mayoría (80%) de las organizaciones del sector público encuestadas en todo el mundo ha empezado a poner en marcha iniciativas de ecosistemas de datos colaborativos, reconociendo así la necesidad de un enfoque conjunto basado en los datos para abordar los complejos retos a los que se enfrentan. Sin embargo, prácticamente la totalidad de las organizaciones se encuentra en las primeras fases de implantación, y pocas han desplegado ecosistemas de datos a gran escala. Además de los retos tecnológicos, los retos basados en las personas son la principal preocupación, fundamentalmente, la cultura y la confianza.

La investigación de Capgemini revela que aquellos que han desplegado ecosistemas de datos colaborativos o están en plena fase de despliegue, ya están obteniendo beneficios significativos como resultado de la puesta en común efectiva de datos, incluida una experiencia ciudadana mejorada y una conveniente elaboración de políticas basadas en datos.

Afrontar los retos operativos y sociales mediante el intercambio eficaz de datos

El informe señala que los ecosistemas de datos colaborativos están ayudando a las organizaciones del sector público en áreas funcionales clave como administración, seguridad y defensa, fiscalidad y aduanas, y bienestar. Por ejemplo, el 81% de las administraciones locales, estatales y centrales que han desplegado o están desplegando ecosistemas de datos, afirma que ha mejorado la participación ciudadana y el 69% sus hojas de ruta de sostenibilidad. El 93% de los encuestados también destaca un aumento en el Gobierno Abierto.

Además, los ciudadanos pueden beneficiarse de mejores servicios gubernamentales, como una prestación más específica de los programas de bienestar para los ciudadanos más vulnerables, y una mejora de la seguridad pública, ya que los departamentos de policía aluden a una aplicación jurídica notablemente superior y una mejora de los tiempos de respuesta. El 74% de las organizaciones del sector público que han desplegado o están desplegando ecosistemas de datos, también está observando una mayor resistencia frente a las ciber-amenazas.

«Ya se trate de una pandemia, de problemas sociales como el desempleo juvenil o de las crisis climáticas y de la biodiversidad, los retos a los que nos enfrentamos hoy exigen una respuesta conjunta de nuestros gobiernos. Por eso, tienen que compartir datos sistemáticamente», comenta Marc Reinhardt, Responsable mundial de Sector Público de Capgemini. «Crear una cultura en la que la toma de decisiones se base en datos en tiempo real es un proceso a largo plazo. Todos los agentes del ecosistema de datos deben tener confianza; pero los beneficios cuantificables para la experiencia de los ciudadanos y la eficiencia del Gobierno demuestran que el intercambio de datos mejora los resultados».

Tendencias de adopción y barreras

El informe concluye que las barreras relacionadas con la confianza, la cultura y la tecnología, impiden actualmente una adopción más amplia. Por ejemplo, el 56% de los encuestados se enfrenta a uno o más retos relacionados con la confianza, incluyendo, entre otros, retos como la resistencia de los ciudadanos a la hora de compartir datos y la falta de confianza en la calidad de los datos implicados.

La investigación también destaca el importante papel del talento. Las organizaciones del sector público necesitan disponer de las competencias adecuadas y de una cultura basada en los datos dentro de sus organizaciones, además de desarrollar un programa holístico de capacitación para dotar a los empleados de las habilidades necesarias de gestión de datos e Inteligencia Artificial, así como aquellas relacionadas con la gestión de la privacidad de los datos. Solo el 55% de las organizaciones declara haber formado a sus empleados sobre el uso ético de los datos de los ciudadanos. 

Generar confianza con la tecnología de preservación de la privacidad

Integrar la seguridad y la privacidad en el diseño es fundamental para el éxito de los ecosistemas de datos colaborativos, ya que permite a las organizaciones públicas equilibrar las ventajas de compartir datos con la necesidad de salvaguardar la privacidad de los mismos. Para ello, también es necesario desarrollar estructuras de gobernanza sólidas, arquitecturas de red de datos y el uso de tecnologías de mejora de la privacidad (PET), como la privacidad diferencial, el aprendizaje federado y el cifrado homomórfico.

Lea el informe completo aquí.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.