La Fiscalía General del Estado tiene abierta en toda España una investigación sobre las participaciones preferentes que se concretará antes de finales de mes en una demanda de protección de los derechos de los consumidores basada en la ley de consumo. Así lo manifestó recientemente  en Sarria Eduardo Torres-Dulce, tras la apertura de las sextas Jornadas Jurídicas. «Se trata de un problema grave, que está afectando a numerosos ciudadanos y con todo el respeto a los productos financieros, pensamos, desde el punto de vista del Ministerio Fiscal, que merece la interposición de una demanda en protección de estos consumidores».

La investigación, de la que en Galicia se ocupa el fiscal superior, está coordinada a nivel nacional por la Fiscalía de la Sala Primera del Supremo. «No hemos encontrado base para proceder penalmente, pero sí dentro de la legislación de consumo. El Ministerio Fiscal está para defender los derechos de los ciudadanos y satisfacer intereses sociales». Sobre la afirmación de De Guindos de que las preferentes eran un producto financiero invendible, Torres-Duce dijo: «Me merecen absoluto respeto, pero el Ministerio Fiscal no funciona con manifestaciones de políticos, sino con realidades»

Torres-Dulce recordó que “coordinado por la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo que preside José María Paz, y en conexión con las fiscalías de los tribunales superiores y de las fiscalías provinciales” se están abriendo diligencias informativas en diversos lugares en relación a personas que adquirieron opciones preferentes y que ahora no pueden recuperar el dinero invertido.

En torno a 100.000 afectados en Galicia

El fiscal general del Estado apuntó que en el caso de Galicia son “en torno a 100.000 las reclamaciones de acciones preferentes”. Novagalicia Banco estima que en su entidad habría cerca de 40.000 personas afectadas por estas emisiones. Torres-Dulce destacó que el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela está “trabajando muy activamente en este asunto”. De hecho, la semana pasada aseguró que está preparando una demanda civil colectiva para desbloquear el conflicto de las preferentes con NGB.

“En la medida en que podamos encontrar, dentro de los límites de la justicia civil, satisfacción para esos consumidores, ahí estamos”, subrayó el fiscal general del Estado. No obstante, ha demandado también “un compromiso por parte de la Administración y de los entes reguladores para encontrar soluciones a estas situaciones e intentar prevenir que en el futuro vuelvan a repetirse”.

Precisamente esta noticia llega cuando el pasado viernes desde el PSOE se instaba a  la Fiscalía que actúe con “celeridad y contundencia”, tanto por la vía penal como por civil, contra las entidades financieras que vendieron participaciones preferentes a sus clientes sin la información correcta.

El propio portavoz  adjunto del PSOE en la Comisión de Economía y Competitividad, Antonio Hurtado, explicaba  que su grupo acaba de presentar una proposición de ley en este sentido-No obstante, no descarta introducir una enmienda para que la protección de los inversores que adquirieron las participaciones quede recogida en la tramitación del proyecto de ley de reforma del sistema financiero

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.