En los principales medios del mundo se transmitió la asunción de Javier Milei como presidente de Argentina.

Javier Milei, presidente electo de Argentina, empezó este domingo 10 de diciembre su mandato de cuatro años en la Casa Rosada. El ultraderechista, que ganó la presidencia el pasado 19 de noviembre con el 56% de los votos, recibió el bastón de mando del peronista Alberto Fernández en una ceremonia en Buenos Aires el domingo cerca del mediodía.

Javier Milei llegó a la política argentina y rompió los esquemas. El economista —según se define— “liberal libertario” logró lo que no lograron otros: colarse entre los espacios hasta ahora dominantes, el peronismo del Frente de Todos y el espacio del expresidente Mauricio Macri, Juntos por el Cambio.

Expectativa –  Realidad

Expectativa y curiosidad es lo que el nuevo mandatario argentino despierta en los principales socios comerciales de Argentina.

“Un ultraliberal toma posesión como nuevo presidente del país y compara su llegada al poder con la caída del Muro de Berlín”, escribió Folha, uno de los medios de Brasil.

Mientras tanto, O Globo hizo foco en una de las frases que el nuevo presidente dirigió a la herencia que dejó el gobierno saliente de Alberto Fernández y, más en general, la “casta política” que, según él, es responsable de los problemas argentinos: “Nos han arruinado la vida. Nuestra máxima prioridad es evitar la catástrofe”. “El presidente afirma que el país se encuentra en una situación de emergencia y que la salida será una política de choque”, sentenció O Globo.

Numerosos líderes de la región y el mundo asistieron a la ceremonia, entre ellos Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay; Gabriel Boric, presidente de Chile; Santiago Peña, presidente de Paraguay; Daniel Noboa, presidente de Ecuador; Viktor Orbán, primer ministro de Hungría; y Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania.

El presidente de Argentina, Javier Milei, mantuvo este domingo una reunión bilateral con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, tras su ceremonia de asunción presidencial en Buenos Aires.

«Buenos Aires. Me reuní con Javier Milei y lo felicité por su investidura oficial como presidente de Argentina», publicó Zelensky a través de su cuenta oficial de X.

Presidente libertario

«Hoy, las calles y plazas de Buenos Aires se llenan de la palabra ‘Libertad’. La libertad es lo que nos une, a Ucrania y a Argentina. Realmente la apreciamos, la protegemos y estamos listos para fortalecerla juntos».

Tras saludar al público con la frase, Milei afirmó: «Quiero que tengan conciencia, que todos tengamos claro que vamos a empezar la reconstrucción de Argentina luego de más de 100 años de decadencia, pero volviendo a abrazar las ideas de la libertad».

«Hemos decretado el fin de la noche populista y el inicio de una argentina próspera y liberal», sentenció, y cerró su discurso pidiendo: «Que las fuerzas del cielo nos ayuden a hacer el mejor gobierno de la historia».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.