1 – Constituido el 1 de junio de 1998, el BCE es el banco central de la moneda única europea, el Euro, y constituye el principal eje del Eurosistema.

2 – El BCE integra el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y está sometido a las disposiciones del Tratado de la Comunidad Europea y a sus Estatutos.

3 – La función principal del BCE es mantener el poder adquisitivo de la moneda única y la estabilidad de precios en la zona euro que comprende los 15 países de la UE que han adoptado el euro desde 1999. El BCE controla la oferta monetaria y la evolución de los precios.

4 – La base jurídica de la política monetaria única está establecida en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y en los Estatutos del SEBC y del BCE.

5 – Los Estatutos establecieron la constitución del BCE y del SEBC a partir del 1 de junio de 1998.

6 – El BCE tiene personalidad jurídica propia de acuerdo con el derecho público internacional.

7 – El trabajo del BCE se organiza a través de un Comité Ejecutivo, un Consejo de Gobierno y un Consejo General.

8 – El Comité Ejecutivo está integrado por el presidente del BCE, el vicepresidente y otros cuatro miembros, todos designados por común acuerdo de los presidentes o primeros ministros de los países de la zona euro. Su mandato es de ocho años no renovable. Aplica la política monetaria definida por el Consejo de Gobierno y da instrucciones a los bancos centrales nacionales.

9 – La máxima instancia decisoria del BCE, sin embargo, es el Consejo de Gobierno del BCE. Integrado por los seis miembros del Comité Ejecutivo y los gobernadores de los 15 bancos centrales de la zona euro, también está dirigido por el presidente del BCE. Su misión primaria es definir la política monetaria de la zona euro y, en especial, fijar los tipos de interés al que los bancos comerciales pueden obtener dinero del banco central.

10 – Por último, el Consejo General está formado por el presidente del BCE, el vicepresidente y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 27 Estados miembros de la UE. Contribuye al trabajo consultivo y de coordinación y ayuda a preparar la futura ampliación de la zona euro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.