1 – Autoridades de Protección de Datos, el Supervisor Europeo de Protección de Datos, representantes de instituciones como la OCDE y el Consejo de Europa, y expertos internacionales del ámbito empresarial y académico han acordado la elaboración de un documento con «carácter universal» en el que se recojan los mínimos exigibles en materia de garantía de privacidad.

2 – La propuesta de Estándares internacionales de privacidad será sometida a aprobación en noviembre en Madrid en la 31 Conferencia Internacional de Privacidad.

3 – La AEPD coordina la elaboración de un texto que garantice la protección de la privacidad de los ciudadanos con independencia de su procedencia.

4 – También se persigue que este instrumento facilite el flujo de datos a nivel global con garantías para la privacidad.

5 – Los principios de universalidad, lealtad y legalidad, transparencia y proporcionalidad en el uso de la información personal serán piedra angular de los estándares.

6 – Los Estándares pretenden constituir un instrumento universal y vinculante de garantía de la privacidad en un mundo globalizado e interconectado.

7 – La AEPD fue designada el pasado mes de octubre de 2008 en Estrasburgo para organizar, los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2009, la 31 Conferencia Internacional de Protección de Datos y Privacidad. Con ello además recibió el mandato de coordinar la creación de un grupo de trabajo, con la participación de las autoridades e instituciones garantes de la protección de datos y la privacidad y representantes de entidades y organizaciones tanto públicas como privadas, para elaborar una propuesta conjunta de estándares internacionales para la protección de la privacidad.

8 – El objetivo principal de esta Conferencia será la aprobación de una propuesta conjunta de Estándares Internacionales sobre privacidad, que deberá contar con el más amplio consenso institucional y social, con el fin de servir de base para el desarrollo de un instrumento legal, universal y vinculante. Los Estándares deberán recoger un conjunto de principios y derechos que permitan alcanzar el mayor grado de consenso internacional asegurando un alto nivel de protección, así como una evaluación de los sectores en los que resulten aplicables dichos principios y derechos, incorporando alternativas dirigidas a armonizar su ámbito de aplicación.

9 – Las Conferencias Internacionales de Protección de Datos y Privacidad constituyen el mayor foro dedicado a la privacidad a nivel mundial y un punto de encuentro privilegiado entre autoridades de protección de datos y garantes de la privacidad de todo el mundo, así como de representantes de entidades públicas y privadas y la sociedad civil.

10 – En sus treinta ediciones, han sido cuatro los continentes, y diecinueve los países, los que han asumido la celebración de este encuentro, por lo que se puede definir como el evento global en materia de protección de datos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.