Las noticias que han protagonizado este 2012 han estado marcadas por la crisis, los recortes y la precariedad de muchos ciudadanos españoles. En el ámbito de la Justicia las cosas tampoco han sido fáciles y este año será especialmente recordado por la intensa actividad legislativa y las múltiples reivindicaciones provinentes de un sector profesional que suele movilizarse poco.

Las portadas de Diario Jurídico han informado de los detalles de la reforma laboral, la situación de las ejecuciones hipotecarias y los desahucios, la controvertida ley de tasas, las nuevas funciones del notariado, y más recientemente, sobre la polémica creada entorno a las Elecciones en el Colegio de Abogados de Madrid, por citar sólo algunas de las cuestiones más destacadas.

Para los lectores de Diario Jurídico, los artículos de opinión centrados en los concursos de acreedores, la nueva regulación para el servicio doméstico y el embargo de bienes gananciales han sido los que más interés han suscitado en este 2012.

Concretamente, estos son los diez artículos más leídos de Diario Jurídico en los últimos 365 días:

1. El trabajador que no cobra durante el concurso de acreedores, por Melina Perugini Kasanetz, abogada Laboralista y presidenta de ASNALA Madrid.

Muchas empresas recurren al concurso de acreedores (antigua quiebra) dejando a sus trabajadores totalmente desprotegidos. La situación es gravísima y no existe solución por parte de las Administraciones Públicas (…).

2. Servicio doméstico: Nueva regulación para el 2012, por María Angeles Rodríguez Olmo, Abogada y Directora de Desarrollo de Negocio en Legalymas.

Ha entrado en vigor una nueva regulación laboral y de seguridad social de las personas que trabajan en el servicio doméstico. Los efectos del RD 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la Relación Laboral de Carácter Especial del Servicio del Hogar Familiar, se despliegan desde el 1 de enero de 2012 (…).

3. El embargo de bienes gananciales por deudas propias de uno de los cónyuges, por Luis Zarraluqui Sánchez-Eznarriaga, Presidente de Zarraluqui Abogados de Familia.

El art.1373 CC sobre responsabilidad de los bienes propios de cada cónyuge y de los gananciales establece que de las deudas propias de cada cónyuge, responde su propio patrimonio. Sin embargo, contempla la posibilidad de que fuera insuficiente el patrimonio privativo del cónyuge deudor para cubrir esta responsabilidad, para cuyo supuesto crea un mecanismo que permite que, sin afectar al otro cónyuge, respondan los bienes que al deudor corresponda en la liquidación de los gananciales (…).

4. El plazo de prescripción tras la reforma del Código Penal, por Íñigo de Ros Raventós, asociado de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

El pasado día 23 de junio de 2010 se publicó en el BOE la Ley Orgánica 5/2010, una de las mayores reformas en materia penal desde que se aprobara el Código Penal de 1995, y que entrará en vigor el próximo 23 de diciembre de 2011 (…).

5. Sanchez Gordillo y Mercadona: su posible trascendencia penal, por José Maria de Pablo Hermida, abogado y experto en Derecho Penal Económico y Deportivo.

Estos días arden las redes sociales por el polémico asalto de miembros del sindicato SAT, liderados por el diputado andaluz y alcalde de Marinaleda, Sánchez Gordillo, a dos supermercados de Mercadona. Como saben, estos sindicalistas se presentaron en dos supermercados, llenaron varios carritos con diversos productos, y se los llevaron sin pagar, con objeto de repartirlos, según aseguraron, a “personas necesitadas” (…). 

6. Principales cambios introducidos por la nueva Ley de Contratos del Sector Público. 

Desde el viernes 16 de diciembre de 2011 estará  en vigor el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público. En este texto se integran, debidamente regularizados y armonizados, la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Público, y las disposiciones en materia de contratación del sector público contenidas en normas con rango de ley, incluidas las relativas a la captación de financiación privada para la ejecución de contratos públicos (…).

7. Los desahucios en España se disparan hasta los 517 diarios. 

Los desahucios de viviendas y locales se han disparado durante el primer trimestre de este año en España, cuando alcanzaron la cifra de 517 diarios, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) facilitados ha denunciado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) (…).

8. La sucesión empresarial en el caso de las contratas. Comentario de actualidad a raíz de la Sentencia del TJUE de 20 de Enero de 2011, por Fernando Vizcaíno de Sas, Socio Director Departamento Laboral de Jiménez de Parga Abogados.

La problemática sobre cuando cabe entender que se produce una sucesión de empresa en el caso de una contrata y es por lo tanto aplicable la obligación de subrogación del personal, recibe a principios de este año de 2011, un nuevo impulso con la reciente sentencia que comentamos (…).

9. Nulidad de la cláusula «suelo» de una hipoteca por abusiva, por José María Peyra, abogado responsable del Área de Derecho Mercantil, Societario y Financiero del Bufete Sanahuja & Miranda Abogados.

La cláusula suelo de una hipoteca es la estipulación que establece un tipo mínimo de interés que el hipotecado deberá de pagar en todo caso, aun cuando el Euribor más el referencial pactado, caigan por debajo de dicho tipo de interés (…).

10. Goodbye «Despido express», welcome «ERE express», por Fernando Vizcaíno de Sas, Socio Director Departamento Laboral de Jiménez de Parga Abogados.

Se llamaba, indebidamente a mi entender, “despido express” a la posibilidad que el artículo 56 del (ya antiguo) Estatuto de los Trabajadores daba de despedir, reconociendo la improcedencia de esta extinción, pagando los 45 días por año de servicio o consignándolos en el juzgado de los social, para evitar los llamados salarios de tramitación (desde el despido hasta la solución del pleito) (…).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.