salario abogadosLos salarios de los abogados han registrado caídas generalizadas en todos los niveles de experiencia. Así lo pone de manifiesto el IX Análisis comparativo de las retribuciones en los despachos de abogados en España, elaborado por la firma de búsqueda de directivos Signium International y el IE Law School. Las conclusiones del estudio, que se ha presentado esta semana ante los medios de comunicación, están disponibles al pie de este artículo.

Según el informe, los salarios fijos han bajado en todos los niveles de experiencia de forma moderada – en torno al 3,5% – mientras que la caída ha resultado especialmente relevante para los profesionales con un grado de ‘seniority’ intermedio, los asociados. Donde también se ha observado una especial disminución es en la parte variable del salario, que ha llegado a ser inexistente en algunas categorías, sobre todo para los profesionales con menor experiencia.

El acto de presentación de los resultados fue presidido por Javier de Cendra, Decano del IE Law School; Ignacio Bao, Chairman de Signium International; Carolina Banegas, Associate Principal de Signium International y Carlos de la Pedraja, Executive Education Director – Director of LL.M Programs de IE Law School.

El documento elaborado pretende recoger la situación actual del mercado en materia retributiva de los abogados que integran los principales Despachos, analizando las bandas salariales de las diferentes categorías profesionales y comparándolos con estos mismos datos de años anteriores. Es una muestra significativa del reflejo de la situación económica actual.

Para realizar este estudio se han tenido en cuenta tanto los despachos nacionales e internacionales como todas las divisiones de las Big 4, con más de 50 profesionales en ejercicio. Esto supone analizar las retribuciones que afectan a más de 7.000 profesionales.

Los datos corresponden a la remuneración para las categorías de Entrada, Junior, Asociado, Asociado Senior y Director en dichos Despachos. Analizamos el salario fijo, el variable y los beneficios sociales en función del puesto que ocupen cada uno de los profesionales.

Estudio Salarial 2013

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.