El Colegio de Abogados de Cartagena denuncia las precarias condiciones y medios con los que los abogados del turno de oficio adscritos a Extranjería están prestando sus servicios en las instalaciones que Delegación de Gobierno ha establecido para la llegada de inmigrantes en pateras.

escombreras - diario juridico

La Junta de Gobierno ha insistido a través de un comunicado que los letrados carecen de cualquier espacio para poder llevar a cabo las labores propias del turno de oficio en defensa de los intereses de los inmigrantes recién llegados. “Dicha precaria situación, insisten, va más allá de las meras condiciones humanitarias, y puede debilitar y precarizar el derecho de defensa que ampara a estos inmigrantes, como personas privadas de libertad que son”.

Por eso la entidad colegial quiere poner de manifiesto que “carecen de un espacio mínimamente digno para poder realizar la entrevista, en unas condiciones de seguridad y salubridad que hoy por hoy no se dan” y exigen “una urgente dignificación de las instalaciones en que tienen lugar estas asistencias”.

De forma aún más grave, reiteran, que hay una manifiesta carencia en el servicio de interpretación para las entrevistas reservadas con los inmigrantes, que se deben producir, en un primer momento, en las tres horas siguientes al aviso policial, y que se puede producir a cualquier hora del día y de la noche. “Reclamamos para ello tanto a la empresa concesionaria del servicio, como a la Delegación del Gobierno como responsable último, que ponga todos los medios necesarios para que estas personas cuenten con el derecho a intérprete con que la Ley les ampara”.

El órgano de Gobierno colegial a la vez muestra su solidaridad con los cuerpos y fuerzas de seguridad en la denuncia de falta de seguridad e higiene en las instalaciones de Escombreras, y solicita, del mismo modo, “una mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad de distintos territorios (recordemos que las pateras llegan desde Águilas o Mazarrón), dando lugar a equívocos en las designaciones a letrados o a no llevar a cabo los avisos con eficacia y en cumplimiento de los protocolos que este Colegio les ha hecho llegar”.

Desde el Colegio, por último, subrayan que cada uno de los letrados seguirán velando por el cumplimiento estricto de la legalidad, así como por los derechos de las personas, que llegan a las costas “en unas circunstancias muchas veces penosas y extremas”.

Fuente: Abogacía.es

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.