amando vertical
Amando Gómez

Amando Gómez y Rodríguez de Acuña trabaja por su cuenta pero codo a codo con su hermano, también abogado y actúan de cara al exterior bajo las siglas GRA Global. Amando trabaja desde Santa Cruz y él desde Laguna, así que conocen muy bien el sector legal de las Canarias, dónde la competencia entre despachos es feroz. Deben lidiar además con la legislación Canaria, que para Gómez tiene más criterio político que jurídico. Preparó las oposiciones para notario y no las sacó, pero gracias a eso tiene una formación técnica mucho más profunda que la mayoría de abogados. Además, le encanta su trabajo y asegura que el derecho es su pasión.

¿Por qué trabajas por tu cuenta?

Primero por mi vocación, a mi me gusta mucho la profesión de abogado y no tenía muchas alternativas si quería dedicarme a esto. Era lo que yo quería aunque yo conocía las dificultades de empezar sólo. Es decir, quería trabajar como abogado y no es fácil que te empleen despachos si ya tienes treinta y tantos en lugar de veinte y tantos. Así que nos pusimos de acuerdo con mi hermano, él lleva su despacho y yo el mío pero él me manda los casos de mi especialidad a mí y viceversa, y funcionamos de cara al público como GRA Global. Yo llevo básicamente temas de civil aunque he llevado casi de todo y mi hermano está especializado en litigios de circulación, accidentes y seguridad vial, porque además es abogado externo de AXA.

Antes de trabajar como abogado preparaste oposiciones de notario. ¿Por qué?

Cuando terminé la licenciatura en derecho me leí un libro que decía “Oposita que algo queda”. Me atraía las oposiciones de notaría y entonces decidí prepararlas, estuve más de 7 años pero me presenté y no las saqué así que decidí dejarlo y probar el ejercicio profesional. A mí me apasiona el derecho, me hubiera gustado tanto ser notario como me gusta ser abogado. Las oposiciones administrativas las hice porque ante las dificultades en el comienzo de la profesión me sirviera ami apra tener una entrada fija y poder sobrellevar los gastos.

¿Te sirve ahora para tu trabajo?

Sí, mucho. Mi formación proviene sobretodo de mi preparación de las oposiciones de notario, de esos 7 años y medio dónde me tuve que estudiar el Código Civil de memoria, además de otras leyes. También estudié derecho mercantil y particularmente hipotecario. Mi formación va más en el terreno de lo privado, civil.Porque claro cuando tú estudias un código de memoria pues sabes dónde están los artículos.

Por eso llevo básicamente asuntos civiles. Aunque en realidad he llevado asuntos administrativos, fiscales, etc. pero no estos temas cuando los llevo tengo que estudiar mucho. Pero con Civil, todo lo que es propiedad, familia, contratos, sucesiones, etc. lo dominio. También toco muchos temas de derecho mercantil y de derecho hipotecario.

¿Últimamente que temas ves más?

Llevo cosas diversas, sobre muchas materias. En último año, he llevado demandas de reclamación de cantidad por nulidad de cláusula abusiva, tanto contra los bancos por las famosas cláusulas suelo, como también contra compañías aéreas por incluir lo que denominan la cláusula no-show. Es una cláusula, que algunas compañías aún incluyen, por la que si pierdes el billete de ida te cancelan automáticamente la vuelta. Eso es una cláusula abusiva. También llevo temas de responsabilidad contra compañías aéreas por retrasos “injustificados” que te impiden coger el enlace que tienes que coger. Es un clásico: usted tiene que ir a Estados Unidos desde la Coruña pasando por Madrid, pero el vuelo de la Coruña sale tarde y cuando llega a Madrid ya ha salido el vuelo a Estados Unidos. Mucha gente no sabe que las compañías tienen una responsabilidad de ser puntuales, o por lo menos tienen que justificar las causas de fuerza mayor que lo han impedido. Si se trata de un retraso culpable negligente porque no se opera bien se tiene que indemnizar. También llevo muchas herencias: ahora tengo un caso muy interesante sobre una herencia de siete herederos que no están de acuerdo sobre como se gestionan los bienes, a quien se entregan, quien responde de las deudas, etc. Son cuestiones muy interesantes.

¿Cómo va el negocio?

Vamos tirando pero son tiempos difíciles y no tenemos tampoco un volumen de negocio muy grandes. Esa es una de las razones por las que he apostado por Lexdir en esta época de crisis, para llegar a más clientes por Internet. Ahora la placa de la puerta del edificio no te trae clientes, si quieres crecer tienes que apostar por las nuevas tecnologías. Los clientes no llegan a chorros pero van llegando.

¿Afecta la legislación autonómica de Canarias a tu trabajo?

La verdad es que las leyes que afectan a mi especialización son más bien estatales, pero si tengo que aplicar normativa Canaria por ejemplo en materia de liquidación de impuestos, de hecho la normativa administrativa es la más prolífica en Canarias. Y la verdad es que el aparato legislativo canario no funciona correctamente, se atiende demasiado al criterio político y poco al jurídico. En este sentido, mi valoración general es que el Gobierno de Canarias debería hacerlo mucho mejor.

¿Cuál es el estado del sector legal en Canarias?

Se ha notado mucho la crisis. Te das cuenta que la facturación en los despachos ha bajado un 50%. Además no es sólo que hay menos clientes y que se cobra más barato, sino que muchos clientes deben dinero y es difícil cobrarlo. Normalmente los abogados cobramos a plazos y a veces los últimos ya no nos los pagan. Además,  aquí en Canarias hay mucha competencia, muchos abogados, es un problema que afecta sobretodo a pequeños y medianos despachos. Yo creo que de hecho hay un exceso de abogados para las cuestiones litigiosas que se general. Este es le panorama de trabajo legal de aquí.

2 Comentarios

  1. Buenas tardes,

    Desde luego el abogado de “placa en la puerta” está en peligro de extinción… Estoy con Amando, el ex-opositor tiene una formación técnica que nunca se puede lograr con un curso o máster. Yo mismo oposité en su momento (Secretario Judicial) y reconozco que me ha abierto muchas puertas y que esos días sentado en mi cuarto de estudio me han sido de gran ayuda hoy día.

    Enhorabuena por entrevista y muchísimo ánimo compañero, mejores tiempos vendrán.

    Un saludo.

    Javier

  2. Efectivamente, el cartel en la puerta y las Páginas Amarillas del siglo XX hoy por hoy en el siglo 21 son la visibilidad en internet. Y, desde luego, el tiempo invertido en preparar oposiciones no es tiempo perdido sino que el conocimiento es perfectamente ‘reciclable’ en el mercado privado.

    Saludos

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.