Según datos de la Guía del Mercado  Laboral HAYS 2021, el 60% de las empresas de servicios jurídicos aumentó su negocio en 2020 a raíz  de la pandemia, y la mitad tiene perspectivas de crecimiento este año, posicionándose como uno de los sectores más optimistas de cara a 2021, solo por detrás de Biotecnología.

despachos-de-abogados-diario-juridico Pese al período de crisis actual, el área jurídica ha sabido salir reforzada de la pandemia y adaptarse  a las nuevas necesidades. Según la encuesta, 2 de cada 5 firmas (44%) asegura haber encontrado  nuevas oportunidades de negocio, y el 33% han aprovechado la situación para reforzar áreas que  habían quedado rezagadas y diversificar su negocio.  

Mila González, Legal Manager de HAYS España, resalta el gran esfuerzo que han hecho los despachos  y consultorías legales por renovarse y reinventarse: “desde hace 5 años, han ido apostando por una  mayor flexibilización del trabajo presencial, la creación de nuevos espacios de trabajo colaborativos  y el aglutinamiento de un asesoramiento cada vez más integral y holístico”. Sin embargo, “el gran  reto que tienen que afrontar ahora es cómo readaptar todos los procesos – tanto de captación de  talento como de desarrollo laboral – al teletrabajo”, añade. 

La crisis de la covid-19 ha afectado a todos los sectores en menor o mayor medida, y el sector legal  no es una excepción. Según puede extraerse del informe de HAYS, el 11% de las empresas jurídicas  está valorando el cese de su actividad y el 22% ha tenido que recurrir a un ERTE, ERE u otras medidas  temporales para salvaguardar su negocio. 

Siguiendo esta línea, las previsiones de contratación en 2021 de los despachos de abogados y las  consultorías legales están por debajo de la media y solo el 44% de empresas del sector tiene  intención de incorporar nuevos profesionales, frente al 61% en términos generales.  

Los perfiles más demandados por este sector son, por segundo año consecutivo, los relacionados  con el Derecho Laboral y el Derecho Concursal. “Estos dos tipos de perfiles suelen repuntar en  tiempos de incertidumbre económica y social en los que las medidas de reacondicionamiento  laboral (ERES, ERTES o despidos), primero, y las declaraciones de concursos de acreedores, después, 

se antojan como muy necesarias y requieren un asesoramiento especializado”, apunta Mila  González.  

Más allá de estos dos perfiles, a medida que la nueva normalidad se vaya asentando, “los abogados  de Derecho Mercantil, especialmente los de fusiones y adquisiciones, volverán a adquirir  protagonismo, así como los especializados en nuevas tecnologías y protección de datos”, asegura la  experta de HAYS.  

En términos generales, el sector legal ha sabido sobreponerse a la crisis actual, pero la situación  salarial se encuentra congelada y sin un horizonte inminente de mejora. “Habrá que esperar al  fortalecimiento de la economía y al asentamiento de la nueva normalidad para volver a contar con  un momento de bonanza salarial en los despachos de abogados y en las asesorías jurídicas”,  concluye Mila González.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.