OLYMPUS DIGITAL CAMERAUna treintena de directivos han asistido este lunes a un encuentro con socios del bufete especializado en derecho mercantil Dictum Abogados con objeto de informarse de los riesgos que entraña su posición y como evitar la responsabilidad.

Esperanza Gallego Sánchez, catedrática de derecho mercantil y máxima autoridad en materia de responsabilidad de directivos en España ha alertado de la tendencia del ordenamiento a extender la responsabilidad a directivos de distintos ámbitos  y escalafón en la empresa. El cargo de director financiero es uno de los que más riesgo está acumulando debido a la ampliación de sus funciones.

Gallego, que también es vocal permanente de la Comisión General de Codificación y asesora de Naciones Unidas, ha recordado que las obligaciones del directivo financiero se concretan en tres actuaciones: el deber de informarse, el deber de vigilar y el deber de intervenir cuando se advierta una infracción. En este sentido, la profesora ha recomendado adoptar mecanismos preventivos como el establecimiento de un Protocolo en materia de Cumplimiento Legal, Compromiso Ético y Prevención de Responsabilidad Personal. Este protocolo tiene una doble función, pues puede prevenir la comisión de una infracción y, en caso que se produzca, exonerar de responsabilidad por seguir unas actuaciones que son probadamente diligentes.

Su socio en Dictum y experto en Derecho penal económico, Antonio Caba Tena, también considera que los protocolos preventivos son necesarios para prevenir la responsabilidad penal, pues la regulación penal del directivo también tiene a extenderse. Así, Caba explica que la regulación de la responsabilidad penal de las personas jurídicas no persigue la exoneración del directivo, sino el castigo de ambos.

También insistió en la necesidad de prevención el profesor de la Universidad de Alicante Vicente José García Gil, sobretodo exponiendo en casos prácticos los motivos que por los que se ha condenado al director financiero en distintos órdenes. Para García Gil, el establecimiento de un protocolo permite al directivo acreditar el cumplimiento de sus obligaciones de informase, vigilar e intervenir.

El encuentro siguió con un intenso debate en que los asistentes, directores financieros de algunas de las principales empresas españolas, expusieron sus dudas y pusieron de manifiesto la incertidumbre que existe entre los altos directivos acerca de los riesgos derivados de sus cargos, así como el interés de los mismos en informarse adecuadamente.

Este encuentro se ha realizado en el marco del convenio de formación firmado entre ASSET –Asociación de Financieros de Empresa que agrupa a los directores financieros y tesoreros de más de 600 compañías- y Dictum Abogados –firma especializada en Derecho Mercantil que agrupa Catedráticos de reconocido prestigio nacional e internacional y a abogados ejercientes con una larga trayectoria en toda España-.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.