La necesidad de alcanzar consensos globales en cuestiones capitales para la sociedad como la educación, el estado de bienestar y la función pública para superar la crisis es una de las conclusiones que se extraen en la VI edición de Saviálogos que, organizado por Banca Cívica, reunió en Pamplona a 53 expertos.

Las principales líneas argumentales del trabajo de estos ‘sabios’ han sido expuestas hoy en Baluarte ante más de medio millar de personas en un acto en el que Enrique Goñi, copresidente de Banca Cívica, ha animado a «convivir con el cambio que está generando la crisis y a aprovechar las oportunidades» de una forma activa, de modo que esto permita «no ser devorados por el cambio, sino hacer el cambio».

Las mesas de trabajo han estado coordinadas por Daniel Innerarity (democracia), Concha Osácar (estado de bienestar), Francisco Aldecoa (educación), Emilio Ontiveros (empresa), Ricardo Martí Fluxá (función pública) y Paulina Beato (energía), portavoces que ayer hicieron públicas sus principales conclusiones.

En la mesa de educación, Aldecoa, quien afirmó que «la educación no es un problema, sino la solución a los problemas que tenemos», demandó «un pacto global sobre la enseñanza» que alumbre una educación fundamentada en valores, con una perspectiva ética y fomente el espíritu emprendedor». En la misma línea, Osácar pidió a la clase política «consensos y alianzas consistentes» para que el estado de bienestar sea «sostenible y financiable en el tiempo» y que «los recortes no se hagan al azar».

Martí Fluxá, quien propuso la realización de un ‘libro blanco’ sobre la sostenibilidad de la estructura territorial y competencial, pidió un «gran acuerdo de los partidos políticos para armonizar las medidas fiscales y evitar asimetrías».

En cuanto a la mesa de democracia, Innerarity afirmó que «la democracia no está en crisis, sino que la sociedad demanda un mejor funcionamiento» y propuso que «la clase política sea más sensible a la opinión de la calle sin entrar en los populismos» y se postuló «a favor del debate sobre las listas electorales abiertas». Paulina Beato, por su parte, pidió un fomento del ahorro y la eficiencia en la energía y la promoción de las energías menos contaminantes contribuyendo al balance energético de los países.

 

Solchaga apuesta por una devaluación del euro

 

Y, por último, Emilio Ontiveros, coordinador de la mesa de empresa, afirmó que «la crisis es buena por la limpieza de la especie y de las prácticas empresariales y porque ha propiciado una mayor internacionalización de las empresas» y, finalmente, lanzó un mensaje de esperanza al señalar que «el capital humano y la energía emprendedora son mucho mejores que crisis anteriores».

En cuanto a la crisis que vive Europa, Carlos Solchaga, ex ministro de Economía, afirmó que «no es posible una devaluación del euro al estar en un entorno de tipos flotante», pero explicó una «depreciación de la moneda europea frente al yuan chino y al dólar le vendría muy bien a Europa para potenciar las exportaciones».

Una intervención de Enrique Maya, alcalde de Pamplona, puso punto final a la sexta edición de Saviálogos, un encuentro de ‘sabios’ que Enrique Goñi defendió como «necesario porque suponen una reflexión aplicada sobre temas que nadie aborda y que puede alumbrar el futuro».


 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.