Según datos del Observatorio Notarial de Cataluña, los notarios han autorizado más de 65.300 testamentos en Cataluña durante el primer semestre de 2022. En concreto, se han firmado 65.328 testamentos, lo que supone una ligera disminución en comparación al mismo período del año anterior (-7%), donde se tramitaron 70.077 testamentos.

desheredar
Este decrecimiento, según Raquel Iglesias, vicedecana del Colegio Notarial de Cataluña, “se debe a la recuperación de las cifras habituales en cuanto a la autorización de documentos notariales durante este año, dado que en 2021 la cifra aumentó notablemente como consecuencia de la disminución, el año anterior, de la actividad a causa de la pandemia de la Covid-19”.

Así, durante el primer semestre de 2020, se autorizaron 42.975 testamentos; un -63% en comparación al mismo periodo de 2021 y un -52% frente al año actual. Los datos del Observatorio Notarial de Cataluña también indican un aumento de un 5% en relación al total de testamentos autorizados en 2019, donde se gestionaron 62.014, previo a la Covid-19.

Barcelona, la provincia con un mayor volumen de testamentos autorizados

Por provincias, Barcelona es donde se han autorizado más testamentos durante el primer semestre de 2022 con un total de 48.819. Las provincias de Tarragona y Gerona han gestionado un volumen de testamentos similar, con solo 410 testamentos de diferencia. En concreto, durante el mismo período, se firmaron 6.707 testamentos y 6.297 testamentos respectivamente. Lleida se sitúa como la provincia donde se han autorizado menos testamentos (3.505).

Los notarios de Cataluña apoyan la campaña de legados solidarios de Cáritas

El Colegio Notarial de Cataluña y Cáritas Diocesana de Barcelona han impulsado recientemente la campaña “Un agradecimiento eterno”, con el objetivo de sensibilizar sobre la posibilidad de realizar un legado solidario para ofrecer ayuda a aquella entidad, que da apoyo a colectivos vulnerables y sin recursos.
El díptico facilita información de utilidad para la tramitación de este tipo de testamentos y ha sido distribuido en todas las notarías de Cataluña. Esta campaña surge de la voluntad de ambas entidades por ayudar y contribuir a la mejora de las condiciones de las personas más vulnerables de nuestro entorno.
Sobre el Observatorio Notarial de Cataluña

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.