se vendeEl número de compraventas de viviendas registró en febrero un crecimiento interanual del 39,8%, según el último informe estadístico elaborado por el Consejo General del Notariado, que indica que el repunte en la compraventa de vivienda de los últimos meses vendría explicado, en parte, por la normalización de las cifras tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también reflejaría una estabilización de las ventas mensuales. El precio promedio por metro cuadrado experimentó un ligero incremento, sumando dos meses de tasas interanuales positivas. Así, el precio promedio de las viviendas vendidas fue de 1.189 euros por metro cuadrado, lo que supone una subida interanual del 0,6%. Los préstamos hipotecarios para la adquisición de una vivienda crecieron un 35,9%, en consonancia con la expansión de las compraventas de vivienda. Con todo, su cuantía se redujo un 6,8% hasta los 104.157 euros. Por otro lado, el número de sociedades constituidas el pasado mes de febrero fue de 9.276, lo que representa un crecimiento interanual del 5,2%. El capital promedio de las mismas disminuyó un 5,9 %  interanual hasta los 15.987 euros.

La última estadística notarial considera que esta recuperación en términos interanuales de las compraventas y de los precios de la vivienda, “podría estar anticipando un cambio de tendencia en el sector o, al menos, el fin de la espiral depresiva”. Concretamente, fueron las viviendas unifamiliares las que tiraron en febrero de los precios, con un incremento del 3,2%, hasta los 972 euros por metro cuadrado. Para las de precio libre, éste se situó en 976 euros por metro cuadrado, un 2,5% más que un año antes.

En el caso de los pisos, el precio se incrementó un 0,4% y, dentro de este segmento, los de régimen libre se mantuvieron, sin embargo, sin variación, en torno a los 1.307 euros por metro cuadrado. Respecto a los pisos de segunda mano, el metro cuadrado se descendió un 0,2% interanual, hasta los 1.261 euros por metro cuadrado, mientras que en los nuevos este valor se situó en 1.575 euros, un 0,7% menos.

Más compraventa

Esta evolución de los precios es consistente con incremento de las compraventas de viviendas del 39,8%, hasta los 26.602 inmuebles en el mes de febrero. Por tipo de viviendas, las ventas de pisos mostraron un crecimiento interanual del 37,3% de media, porcentaje que ascendió al 50% en el caso de las viviendas unifamiliares.

En el caso de los pisos de precio libre, las operaciones experimentaron un crecimiento del 38,5%, con una subida del 41,4% en el caso de los de segunda mano y del 24,1% en los nuevos.

El informe apunta que “la evolución del mercado hipotecario para la adquisición de viviendas recoge también la mejora observada en el sector inmobiliario, aunque en el conjunto del crédito se siguen registrando caídas en la concesión de nuevos préstamos”.

No obstante, el porcentaje de compraventas de viviendas financiadas mediante crédito hipotecario se situó en el 34%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía media alcanzó el 75,6% del precio de la vivienda, algo más que en los últimos meses.

Así, el número de nuevas hipotecas fue de 19.853 en el mes de febrero, un 10,8% menos que un año antes, mientras que la cuantía media de los mismos se situó en 117.281 euros, con un descenso del 4%.

Los préstamos hipotecarios destinados a la compra de una inmueble ascendieron en febrero un 32,9% (10.044 créditos), debido sobre todo al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de viviendas (+35,9%), mientras que para el resto de inmuebles el aumento fue del 10,9%.

Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 108.628 euros (-6,9%). En el caso de las viviendas, el capital medio prestado alcanzó los 104.157 euros (-6,8%) y para el resto de los inmuebles se situó en los 148.604 euros (-7,6%).

El informe señala también que los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en febrero una caída del 21,1%, hasta los 216 nuevos créditos, con una cuantía media de 188.504 euros, un 46,9% menos que en febrero de 2013, debido a la fuerte reducción del capital de los préstamos para construcción de viviendas (-46,5%) y de otros inmuebles (-50,3%).

Creación de sociedades

El número de nuevas sociedades constituidas en el mes de febrero fue de 9.276, lo que representa un crecimiento interanual del 5,2%, idéntica tasa si se tiene en cuenta la serie corregida de estacionalidad. El capital social promedio de las sociedades constituidas en febrero se situó en 15.987 euros, lo que supone una disminución interanual del 5,%. Entre las distintas formas jurídicas, las sociedades limitadas, que representan el grueso de las sociedades, registraron en febrero un crecimiento interanual del 4,4%por ciento, alcanzando el 5% en la serie corregida de estacionalidad.

Asimismo, el capital fundacional de las mismas fue de 14.765 euros, lo cual representa una caída interanual del 8,3%. Segmentando en función del capital social fundacional, se observa como enfebrero se constituyeron 7.358 sociedades limitadas con un capital menor a 6.000 euros, lo que supone un crecimiento del 4,3% interanual. En este caso, el capital promedio fue de 3.149 euros, sufriendo así una rebaja del 0,7% interanual.

Por su parte, el número de nuevas sociedades limitadas constituidas en febrero con un capital social entre 6.000 y 30.000 euros fue de 848. Este dato supone un incremento interanual del 12,9%. A su vez, el capital promedio de tales sociedades fue de 15.566 euros, lo que supone una caída del 2, % interanual. Por último, en febrero de 2014 se

constituyeron 630 sociedades limitadas con un capital social superior a 30.000 euros. Este nivel representa una caída del 3,7% interanual. Además, el capital promedio de las mismas fue 156.247 euros, lo que representa una disminución del 5,2% interanual.

 

1 Comentario

  1. Los notarios no son la fuente más fiable, tienen intereses, mientras más se haga creer que es momento de comprar los notarios más ganarán, así que no es una fuente fiable.
    El gobierno deberías ser más transparente, como en otros países, y dejar que sea de acceso público lo pagado por cada piso en España.
    Si quieres saber que hay detrás de los supuestos pisos ‘chollo’ y que las inmobiliarias no quieren contar entra en:
    http://cuantovalemipiso.wordpress.com/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.