El recurso presentado por ANOET no pide la suspensión del reglamento de espectáculos del País Vasco, que fue aprobado por el Gobierno Vasco en noviembre de 2008, pero sí impugna aspectos fundamentales del mismo, como la prohibición de que acudan menores solos al coso.

La prohibición de que los menores de 16 años participen en espectáculos taurinos, salvo que acudan como público y vayan acompañados de un adulto, ha sido motivo de polémica desde que entró en vigor el nuevo reglamento vasco.

La asociación de toreros Taura, a la que pertenecen figuras como José Tomás, Perera y Cayetano, entre otros, ha llegado a amenazar con no torear en el País Vasco si no se modifica el reglamento.

La Asociación Nacional de Organización de Eventos Taurinos (ANOET), que agrupa a empresarios del mundo del toro, ha plasmado su malestar ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJP), presentando un recurso contra la nueva regulación.

Detrás de la impugnación del reglamento taurino vasco están dos restricciones, la que impide a menores de 16 años acudir solos a los cosos, y la que no permite a los apoderados permanecer en los callejones, como ocurría hasta ahora.

Los empresarios taurinos ya habían anunciado su intención de impugnar el reglamento vasco al considerarlo muy coerctivo y presidencialista ya que, a su juicio, deja practicamente todo en manos del presidente.

Por ejemplo, deja que el cambio de tercio sea a voluntad del presidente, no permite a los toreros hacer un reconocimiento post-mortem de la res y el presidente puede someter a revisión médica (y retirar del ruedo) a un diestro.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.