Los indicadores económicos que sirven para medir el ritmo de crecimiento de un país, ponen de manifiesto que China ha tenido un crecimiento económico sostenido en los últimos años, llegando a alcanzar cifras espectaculares. Lo cual ha tenido una consecuencia lógica: las empresas de todo el mundo miran hacia el gigante asiático como uno de los destinos más atractivos para emprender nuevos negocios.  Y España no es una excepción. Para muchas empresas del país, el mercado chino es hoy en día prioritario. Sin embargo, existen obstáculos o inconvenientes que impiden en muchos casos obtener la máxima rentabilidad posible y en consecuencia, conseguir los beneficios deseados.

Muchos de esos obstáculos tienen relación con el desconocimiento del marco legal y de las prácticas mercantiles que afectan a la dinámica de los negocios en el país. Precisamente para mejorar ese aspecto, para ofrecer información sobre el vigente marco jurídico de China y así, mejorar la rentabilidad de las aventuras comerciales que allí se emprendan, se ha organizado en Madrid y en Barcelona una jornada que lleva por título «Claves del sistema legal chino para la empresa española«.

Organizado por Casa Asia y por tres de los despachos de abogados más prestigiosos de nuestro país como Roca Junyent, Cuatrecasas Gonçalves Pereira y Garrigues, esta mesa redonda cuenta también con la colaboración del diario Expansión, el ayuntamiento de Madrid, y el Hong Kong Trade Development Council, entidad que tiene la misión de crear y facilitar oportunidades de negocios internacionales para las compañías de Hong Kong, en especial para la pequeña y mediana empresa.

Teniendo en cuenta la difícil situación económica que vive nuestro país y el estancamiento que se ha producido en Europa desde el comienzo de la crisis, abrirse fronteras es hoy más que nunca una necesidad para muchas empresas españolas. China no sólo cuenta con un desarrollo sostenido en los últimos años, sino que además se trata de un país con un mercado interno que suma unos mil trescientos millones de potenciales consumidores, lo cual convierte al gigante asiático en una prioridad en los planes de muchas compañías españolas.

El acto, que se celebrará el día 14 en la Casa Asia de Barcelona y el día 15 en el Instituto de Formación y Estudios del Gobierno Local de Madrid, dará el pistoletazo de salida a las nueve y media con la presentación de la mesa redonda a cargo de Amadeo Jensana, director del Departamento de Economía y Empresa de Casa Asia y de Carlos García-León, periodista de Expansión. Le seguirá el también periodista Gonzalo Toca que hablará sobre las perspectivas económicas de China y a las diez de la mañana, será el turno de Omar Puertas, socio de Cuatrecasas Gonçalves Pereira que centrará su intervención en cómo negociar los contratos en China. Seguidamente, el abogado y socio de Garrigues, hablará sobre la franquicia y otras figuras legales que pueden ayudar a solventar ayudas a la hora de abrirse paso en el sector comercial chino y poco antes de las once la mañana, Josep Herrero, socio de Roca Junyent, tratará sobre la resolución de disputas comerciales así como de la protección de la marca china.

Tras el turno de preguntas y una pausa de media hora, retomará la mesa redonda Rodrigo Abad, director del Hong Kong Trade Development Council, y hablará sobre la plataforma de negocios en China y finalmente, para cerrar el acto, se hará un coloquio con la participación de todos los ponentes para analizar el nuevo convenio de doble imposición entre España y Hong Kong.  Se trata de un acuerdo que sellaron la ex ministra de Economia y Hacienda, Elena Salgado con el Chief Secretary for Administration de Hong Kong, Henry Tang Ying-Yen, y que pretende regular los intercambios de información entre nuestro país y la región del gigante asiático y que regula la tributación de los dividendos abonados entre ambos, así como los intereses y los cánones, entre otras materias.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.