7 derechos que tienen todos los padres para compaginar el cuidado de los hijos con su empleo. Y es que el desconocimiento y el temor a verse despojados de su puesto de trabajo provoca que muchos no hagan uso de sus permisos.

permisos laborales

Por eso, la compañía online líder en reclamaciones en España, reclamador.es, recuerda los principales derechos y permisos que pueden disfrutar los padres sin utilizar días de sus vacaciones o  sin que la ausencia implique una reducción de su salario.

  1. Permiso por nacimiento

Cuando se produce el nacimiento de un nuevo hijo, el padre tiene derecho a dos días de permiso, o cuatro días si existe la necesidad de desplazamiento. El permiso por nacimiento se disfruta contando desde el mismo día del alumbramiento, salvo que se produzca en un día no laborable para el progenitor, en cuyo caso comenzaría el primer día laborable.

Respecto a cualquier permiso retribuido, reclamador.es recuerda la posibilidad de que el convenio colectivo mejore lo dispuesto en el Estatuto de los Trabajadores, nunca empeorarlo.

El Estatuto de los Trabajadores es la norma básica, pero puede ser mejorada y ampliada en los convenios colectivos de aplicación, respetando siempre la normativa laboral. Así, por ejemplo, el permiso por nacimiento podría aumentarse en varios días si se encuentra reflejado en el convenio, pero nunca podría ser inferior a dos días. Lo mismo ocurre con el resto de permiso y derechos de los trabajadores. 

  1. Permiso de paternidad

Se trata, seguramente, del permiso más conocido. A la espera de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y entre en vigor el aumento a cinco semanas de permiso, actualmente, tras el nacimiento, adopción o acogimiento de un hijo, corresponden cuatro semanas de permiso de paternidad.

Muchos nuevos papás ignoran que, con el nacimiento del bebé, tienen derecho a disfrutar de este permiso inmediatamente después del permiso por nacimiento o bien posteriormente, en el periodo de 16 semanas del permiso de maternidad e, incluso, a continuación de esos días.

  1. Permiso de lactancia

reclamador.es ha constatado que existe gran desconocimiento por parte de los nuevos progenitores sobre este permiso, del que ellos también pueden disfrutar. Si la pareja decide que sea él quien lo solicite, tiene derecho a ausentarse una hora diaria de su puesto de trabajo durante nueve meses sin que ello se vea reflejado en su nómina. Este permiso se puede sustituir por una reducción de media hora de la jornada o acumularlo en jornadas completas.

  1. Reducción de jornada por cuidado de hijos

Hasta que el menor cumpla 12 años, el padre o la madre puede disfrutar de una reducción en su jornada. El Estatuto de los Trabajadores recoge que esa disminución va desde un octavo hasta la mitad de la jornada laboral, reduciéndose su salario de forma proporcional. La reducción de jornada conlleva una equivalente reducción del salario.

  1. Derecho a un periodo de excedencia

Los padres tienen derecho a solicitar una excedencia máxima de tres años para atender al cuidado de cada hijo. En cuanto a la excedencia para cuidado de hijos, reclamador.es recuerda que durante el primer año los papás tienen derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Pasado ese plazo, quedará referido a una categoría equivalente.

  1. Permiso por hospitalización de un hijo

El Estatuto de los Trabajadores contempla un permiso de dos días por hospitalización, enfermedad grave, accidente o intervención quirúrgica de un familiar de hasta segundo grado. El padre puede disfrutar de dos días cuando no se necesita desplazamiento y 4 días si necesita desplazamiento.

  1. Derecho a una hora diaria por nacimiento prematuro

Otra difícil situación para conciliar la vida familiar y laboral se produce con el nacimiento de forma prematura del bebé. En este caso, los padres tienen derecho a ausentarse una hora diaria de su puesto de trabajo cuando el recién nacido deba permanecer ingresado en el hospital tras el parto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.