Sobre defensa Penal hablamos con Manuel Rincón, abogado penalista y director de la Firma Rinber Abogados dónde, junto con su hermano Javier Rincón, también abogado, lleva la defensa de algunos de los asuntos más mediáticos y conocidos del país.

1. ¿Cuáles son los elementos para una buena defensa penal?

Según mi criterio, los elementos más importantes para la mejor defensa penal de un cliente comienzan, a ser posible, por asistir al cliente en la propia detención y si no, en el Juzgado de Guardia. Pero es cierto que muchos clientes no se encuentran con posterioridad, o bien a su puesta en libertad, o bien encargando al familiar el que nos contrate.

Tener la vitola en España de ser los mejores abogados penalistas, no solo nos sitúa en la vanguardia sino que nos motiva para acceder al expediente judicial lo más pronto posible y comenzar con la defensa de nuestro cliente con las máximas garantías de éxito.

 

2. ¿Qué caracteriza o diferencia su manera, y la de RINBER Abogados, de abordar los casos?

Me alegra que me haga esa pregunta pues es habitual en todas las entrevistas que tanto a mi hermano Javier como a mí nos realizan en los distintos medios de comunicación.

Si algo diferencia RINBER Abogados del resto de firmas de abogados especialistas en derecho penal es que todos los expedientes Penales que se nos encargan son defendidos bien por Javier o por mí.

No se dejan para ningún otro abogado. Dicho lo anterior somos Javier y yo los que tramitamos de principio a fin todos los expedientes penales que sean encargados a la firma. Sobra decir, que no podemos abarcar todos los expedientes que no se no se encarga desde toda España y llegados a un punto, desgraciadamente, tenemos que decir al cliente que no podemos asumir su defensa.

No compartimos la política de otros despachos de abogados en donde hay compañeros que dan la cara el primer día y los expedientes luego son tramitados por otros abogados distintos de los que el cliente creyó contratar al inicio. 

Repito, nosotros personalmente somos los que defendemos todos los expedientes que se nos contratan. 

 

3. ¿Con qué casos suele encontrarse en su día a día? 

La tipología de delitos que se nos encargan a diario son muy variadas. Si puedo decirte que al encontrarnos Javier y yo, como titulares de RINBER Abogados, reconocidos como unos de los mejores abogados penalistas de España, los expedientes que se nos suelen encargar son de una importante gravedad. Es lógico que no aceptemos la tramitación de delitos leves.

Es cierto que en circunstancias de crisis económica, existe un incremento de expedientes penales relativos a robos, estafas y en mayor medida el delito de tráfico de drogas en donde muchas criaturas caen por sus penurias económicas. 

 

4. ¿Recuerda alguno especialmente difícil?

Recuerdo muchos expedientes difíciles. No en vano, estando considerados dentro del grupo de los mejores abogados penalistas de España, es habitual que nuestros encargos profesionales sean de expedientes de enorme dificultad.

Haciendo memoria de estos últimos 20 años, podría señalarte, entre otros el asunto del Pequeño Nicolas o por ejemplo el asunto de la manada militar, sin dejar atrás distintos parricidios como el sucedido en Málaga.



5. Si pudiese echar marcha atrás en el tiempo, ¿volvería a escoger ser abogado?

No me cabe la menor duda de que si volviera a nacer volvería a ser abogado. Para mí no es una profesión, es un hobby y como tal disfruto a diario haciéndolo. En la sociedad que nos toca vivir, trabajar en lo que te gusta y te llena es un absoluto privilegio.



Sobre Manuel Rincón

Manuel Rincón Bernal, (Málaga, 1974) es un jurista español que actualmente ejerce como abogado especialista en derecho penal y  director de la Firma RINBER Abogados.Es habitual verle, junto a su hermano Javier Rincón Bernal, también Abogado, en distintos medios de comunicación valorando la actualidad jurídica de los asuntos más mediáticos. Forma parte del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga.

Ejerció la defensa en el asunto del Pequeño Nicolás relacionado con su examen de Selectividad. Estuvo presente en el asuntos de la Manada Militar de Bobadilla, Málaga con intervenciones, entre otras muchas, en la Sexta Noticias. Con anterioridad, intervino en Canal Sur al respecto del Naufragio del Costa Concordia. En 2020 y 2021, HE SIDO CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES PENALISTAS DEL PAÍS, por la prestigiosa publicación INFORMACIÓN LEGAL  En la actualidad, por señalar alguno más, interviene en la defensa por el presunto parricidio en Málaga, dónde al parecer una hija intentó asesinar a su Padre, Madre y tres sobrinos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.