México recibe de República Dominicana la ratificación del convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio.

Agencia Latinoamericana del Espacio

El proyecto lo promovieron México y Argentina en octubre de 2020, invitando a sus vecinos continentales a la firma de la “Declaración sobre la constitución del mecanismo regional de cooperación en el ámbito espacial”. La iniciativa se presentó públicamente al mes siguiente y finalmente el 18 de septiembre de 2021 se firmó el Convenio Constitutivo de la ALCE en el marco de la VI Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada en Ciudad de México.

La agencia nació “como un organismo internacional encargado de coordinar las actividades de cooperación en el ámbito espacial de los países latinoamericanos y caribeños, para el uso y exploración pacífica del espacio ultraterrestre, la Luna y otros cuerpos celestes”, según comunicó el Gobierno argentino.

La ALCE parte desde presupuestos espaciales nacionales que suman 100 millones de dólares, frente a los 18.500 millones de la NASA o los 5.500 millones de la ESA, pero sus objetivos son también más modestos.

El día de ayer, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la embajadora de la República Dominicana en México, María Isabel Castillo Báez, depositó el instrumento de ratificación de su país al convenio constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), que ya cuenta con 21 firmas y nueve ratificaciones, de las once requeridas para su entrada en vigor.

En el evento se reconoció el compromiso de República Dominicana de ratificar el convenio que fortalece el mecanismo de integración regional. Al respecto, la embajadora Castillo reiteró la importancia de realizar esfuerzos conjuntos para el desarrollo de la región, así como del nivel de diálogo y cooperación que mantienen México y la nación caribeña.

La ALCE, que tendrá su sede en Querétaro, es el organismo internacional que coordinará las actividades de cooperación para la exploración e investigación de la tecnología espacial, al igual que sus aplicaciones, lo que contribuye al desarrollo integral sostenible en beneficio de la población de América Latina y el Caribe.

La Agencia utilizará las capacidades tecnológicas de los países de la región latinoamericana y caribeña para promover el desarrollo, mejorar los sistemas de comunicación satelital, potencializar la capacidad de los sistemas de alerta temprana, crear mapas de fortalezas, oportunidades y riesgos por efectos del cambio climático, así como aumentar la capacidad de los sistemas de observación para la prevención de desastres naturales y mejoras en la agricultura.

En el acto de entrega participaron, por parte de la SRE, el consultor jurídico, Alejandro Celorio Alcántara; el director general para Centroamérica y el Caribe, Imanol Belausteguigoitia Reyes; el director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, Daniel Cámara Ávalos; el representante de México ante la ALCE, Gustavo Cabrera Rodríguez; y la directora de Tratados Multilaterales, Azucena Sahagún Segoviano.

Fuente: Gobierno de México /ARTÍCULO 17 | 01 | 2022 Universidad de Navarra

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.