El Presidente de la República de México solicitará a la SCJN que el abasto de agua para yaquis se trate como asunto de Estado.

Al encabezar una reunión de trabajo con autoridades tradicionales del pueblo yaqui, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los antecedentes históricos de injusticas en contra de los pueblos yaquis serán el argumento para solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que actúe en torno a los recursos legales interpuestos contra el decreto del 28 de septiembre de 2021, que crea el Distrito de Riego 018 y reconoce el derecho de los pueblos yaquis al 50 por ciento de lo que almacena toda la cuenca del río Yaqui.

“Que este asunto del agua se vea como un asunto de Estado. Voy a hablar con el presidente de la SCJN con el propósito de que estos amparos sean desechados, para decirlo con claridad, porque sería una injusticia más el que se le diera trámite”, anunció.

“Puede salir un leguleyo a decir que se tiene que respetar el Estado de derecho, pero, siendo un asunto de Estado y de justicia, el Estado de derecho que ellos esgrimen es siempre Estado de chueco, no de derecho; no tiene cabida en situaciones como las que estamos tratando”, apuntó.

Así, el mandatario instruyó a los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que respondan las solicitudes de autoridades tradicionales con el fin de que exista más abasto de agua y buscar mecanismos para continuar el plan en esta materia.

Igualmente, dijo que continuará el plan para construir instalaciones de la Guardia Nacional, únicamente si lo autorizan las autoridades tradicionales.

En cuanto a la toma de casetas, el presidente reafirmó el compromiso con el diálogo para encontrar soluciones:

“Me han pedido no saben cuántas veces que dé la orden para desalojar con la Guardia Nacional, con la fuerza, y no vamos a hacerlo, vamos a convencer, vamos a persuadir. Nunca voy a dar la orden de reprimir al pueblo de México. Nunca.”

Para ello se buscará un acuerdo con la participación del gobernador Alfonso Durazo, ya que, si se trata de falta de recursos, es posible concretar presupuesto para obras.

Además, informó que el 14 de mayo regresará a territorio yaqui para supervisar avances del Plan de Justicia, específicamente en torno al acueducto, programa de vivienda, acceso a la salud, territorio, y la puesta en marcha de dos sucursales del Banco del Bienestar, entre otras acciones.

Amparos contra decreto que crea Distrito de Riego 018

Durante la presentación de avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, el subdirector general de Infraestructura Hidráulica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aarón Mastache Mondragón, informó que a partir de la emisión del decreto se han promovido 10 amparos por parte de diversos módulos del Distrito de Riego 041 que argumentan la afectación de sus concesiones, aunque confió en que quedarán sin efecto, pues no existe tal perjuicio.

En el mismo sentido, mencionó otra suspensión provisional que se encuentra pendiente de la audiencia programada para el 21 de febrero. Añadió que también podría quedar sin efecto ante el desistimiento formal presentado por autoridades yaquis ante el juzgado.

El secretario de la Guardia Tradicional de Tórim, Jesús Patricio Varela, expuso que existen intereses ajenos a los pueblos yaquis que se oponen al cumplimiento del decreto, y señaló que el propio Poder Judicial ha significado una traba:

“Debido a que el juez 7° y 8° de Distrito ordenaron la suspensión del decreto por el que se crea nuestro distrito, a nombre de las ocho autoridades tradicionales, de las autoridades eclesiásticas, de nuestra Tropa Yoreme, solicitamos su intervención directa y nos apoye a pasar este caso ante la Cámara de Diputados y Senadores, así como con el Consejo de la Judicatura Federal para lograr este mismo año la materialización de nuestro distrito de riego con las dimensiones y disposiciones con las que fue decretado por usted.”


 

Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.