Diputadas del PRI alertan sobre el incremento de la violencia de género en el contexto de confinamiento.

 

Como podía predecirse, el confinamiento para contener Covid-19 provocó el incremento de casos de violencia de género. Si bien para millones de personas en el mundo, su hogar es el lugar más seguro, esto no sucede para muchas otras tantas personas donde su propio hogar se convierte en un lugar de riesgo.

Las diputadas del PRI Laura Barrera Bortoul y Mariana Rodríguez Mier y Terán alertaron que desde que se implementaron las medidas de confinamiento para prevenir el contagio del coronavirus (Covid-19), se ha incrementado la violencia contra las mujeres y los grupos vulnerables.

Al miedo por el avance del Coronavirus se le sumó la preocupación de las víctimas de violencia de género que tienen que convivir en cuarentena con su agresor.

Las diputadas priistas dieron a conocer que en México de enero a marzo de 2020, del total de llamadas al 911, 4.15% fueron para denunciar violencia familiar; 1.39%, violencia de pareja; y 1.61%, violencia contra la mujer.

Además, según datos de la Red Nacional de Refugios, las llamadas por violencia de género aumentaron un 60% y las peticiones de asilo un 30%, lo que revela que se vulneran los derechos humanos fundamentales de las mujeres y las limita del goce y disfrute de los mismos.

Ante este panorama, las Diputadas miembros del PRI solicitaron al Poder Judicial habilitar juzgados familiares para recibir exclusivamente demandas en casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En un comunicado, exhortaron al Poder Judicial a habilitar juzgados familiares para recibir exclusivamente demandas en casos de violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, exhortaron al Poder Judicial a habilitar juzgados para recibir comparecencias en materia de alimentos cuando se trate de actos prejudiciales relativos a la separación provisional de cónyuges, separación cautelar de personas, así como la guarda y custodia provisional de menores de edad y demandas de juicios de alimentos.

También casos relativos al régimen de visitas y convivencias, en situaciones que por urgencia sea necesario, en pro del interés superior de las niñas, niños y adolescentes y en aras de evitar un peligro derivado de violencia familiar.

Las legisladores Barrera Fortoul y Rodríguez Mier y Terán resaltaron que esta situación exige a las instituciones encargadas de procuración de justicia y protección de víctimas un gran compromiso frente a la clara urgencia de atender esta problemática de manera oportuna y coordinada, sin poner en riesgo a ningún servidor público ni familia mexicana.

«La violencia intrafamiliar no está en cuarentena y las instituciones que garantizan su seguridad tampoco pueden estarlo; por eso, ante la suspensión de actividades del Poder Judicial en las entidades federativas, miles de mujeres, niñas y niños están siendo afectados y está en riesgo su integridad y sustento económico durante estas semanas», aseveraron.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados, República de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.