El Consejo de Coordinación acordó la ampliación de plazos establecidos en la Reforma Laboral para modificar estatutos sindicales.

El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRJL) acordó por unanimidad la ampliación de los plazos establecidos en la Reforma Laboral sobre la adecuación de estatutos de los sindicatos para establecer el voto personal, libre, directo y secreto.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria, que se desarrolló vía remota, se exhortó a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y autoridades registrales a acordar que se amplíe 45 días naturales la obligación de las organizaciones gremiales para adecuar sus procedimientos de consulta a las normas establecidos en los artículos 390 Bis y 390 Ter de la Ley Federal del Trabajo, cuyo plazo finalizaba en el mes de mayo próximo.

Además, la ampliación de 17 días hábiles para que los sindicatos realicen la modificación de estatutos para establecer garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género, previstas en el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, el cual concluía el 9 de abril pasado.

En síntesis, el Consejo presidido por Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dispuso que se ampliarán:

  • 45 días naturales el plazo para la adecuación de los procedimientos de consulta  
  • 17 días hábiles para la modificación de estatutos sindicales

En ambos casos, los plazos se reanudarán a partir de la fecha en que la autoridad sanitaria disponga la reanudación de actividades laborales en el sector público, y que la totalidad de autoridades registrales haya reanudado términos legales en su respectiva circunscipción.

En la misma sesión, el Consejo de Coordinación también aprobó el Manual de Conciliación Laboral en materia individual, el que servirá como instrumento para facilitar la formación de los futuros conciliadores y conciliadoras.

El documento aborda la conciliación laboral en materia individual, así como las técnicas de conducción de audiencias a partir del procedimiento establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Igualmente, se alentó a las autoridades laborales federales, locales y demás instancias o entidades a que realicen actividades de formación y capacitación en materia de conciliación laboral individual.

Respecto a la circunstancia que vive el país, la Secretaria Alcalde Luján refirió que son tiempos de grandes retos, pero también de definiciones y se debe demostrar la solidaridad, sensibilidad, eficiencia, creatividad y responsabilidad en el quehacer público.

“No nos dejamos paralizar por la incertidumbre y nuestro compromiso con los grandes proyectos nacionales se refuerza ante la adversidad.”

“Hoy más que nunca, estamos convencidos que los trabajadores de México necesitan ver implementado un sistema de justicia laboral funcional y garantista, con funcionarios mejor capacitados”, afirmó.

A su vez, la jefa de la cartera laboral del país informó que 1.738 organizaciones sindicales con registro federal, de 2.025, ya adecuaron sus estatutos, lo que representa un avance del 85%.

Finalmente, aseguró que la transformación del mundo del trabajo sigue y seguirá siendo una prioridad inaplazable, por lo que en la reunión virtual también se expusieron los avances en la implementación del Nuevo Modelo Laboral.

Fuente: Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.