Senadores de la Nación analizan el desempeño de Banxico ante la pandemia, las criptomonedas y ciberseguridad.

banco

Integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, analizaron el papel que ha desempeñado esta institución autónoma en el contexto de la pandemia.

En su labor, abordaron temas como la captación de divisas, retos de la economía mexicana, salida de capitales, criptomonedas y ciberseguridad.

Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, celebró la disposición de este órgano legislativo de trabajar de manera plural, propositiva y constructiva con Banxico.

Por Acción Nacional, el senador Gustavo Madero Muñoz felicitó al gobernador de Banxico por lograr estabilizar la economía en uno de los años más turbulentos de la historia

En su turno, el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, indicó que es necesario contar con una ley de ciberseguridad, ya que en estos momentos todos los esfuerzos son aislados y cada dependencia trabaja con sus propias políticas en la materia.

Con relación a la crisis provocada por la pandemia, el senador de Morena, Ernesto Pérez Astorga, se refirió al impacto de la salida de capitales en los últimos meses, a la afectación de la capacidad de pago de hogares y empresas, así como a las medidas aplicadas en beneficio de los deudores.

Del PAN, Martha Márquez Alvarado, preguntó sobre la estrategia de Banxico para contener la inflación y las medidas que se implementarán en la tasa interbancaria para contener el alza de precios y evitar la pérdida del poder adquisitivo de familias mexicanas.

En sus respuestas, gobernador del Banco de México Alejandro Díaz de León explicó que la salida de capital ha sido muy significativa y relativamente rápida; sin embargo, se ha podido manejar con cierto orden.

Los intermediarios financieros, en particular la banca, han comprado parte de estos instrumentos de renta fija, vendidos por no residentes. Se trata de un “ajuste” transitorio porque los bancos, en la medida en que se recupere la demanda de crédito, irán vendiendo, gradualmente, estos títulos.

Para el Gobernador del Banco de México el país debe mantenerse siempre como un destino atractivo para la inversión en todas sus facetas, pues es una economía abierta e integrada que necesita crecer.

Respecto de la reforma de captación de divisas, precisó que se ha mantenido una coordinación con el Congreso en beneficio de los migrantes, y en general, de los mexicanos que reciben de manera directa o indirecta los dólares en efectivo.

Respecto de las criptomonedas, el funcionario explicó que en realidad son activos virtuales de corte especulativo. Muchas de las transacciones que se hacen en mercados negros, se realizan con este tipo de monedas, de ahí que los bancos centrales deban encontrar la forma de emitir dinero digital de forma inclusiva y segura.

Se trata de un tema de amplia reflexión entre las autoridades financieras, por lo que ofreció las reflexiones de Banxico para ayudar al Senado, desde su experiencia, a construir un instrumento legal en materia de ciberseguridad.

Finalmente, remarcó que la pandemia dejó claro que la inclusión financiera y los servicios bancarios vía remota dejaron de ser algo deseable y se volvieron indispensables. Por ello es necesario reforzar las estrategias para impulsar, a nivel nacional, estas tecnologías.

Fuente: Prensa Senado de la República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.