La Secretaría de Relaciones Exteriores es la primera dependencia mexicana en implementar el Protocolo para la atención, prevención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubon firmó el Pronunciamiento Cero Tolerancia a las conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La SRE es la primera dependencia de la Administración Pública Federal que se capacita en el nuevo Protocolo, expresión sustantiva de que tiene como prioridad la eliminación de toda forma de violencia y discriminación en contra de las mujeres, en todos los niveles de trabajo e interacción.
El Junto con la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, presidió este miércoles en la Cancillería la inauguración del taller “Protocolo para la atención, prevención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual (DOF 2020).”
Este evento fue coordinado por la Dirección General del Servicio Exterior y de Recursos Humanos, por medio de la Unidad de Género de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Impartieron el taller María Margarita Cortés Cid, directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Instituto Nacional de las Mujeres y Claudia Ruth Flores Zúñiga, directora de Seguimiento y Evaluación en la Dirección General de Igualdad de Género de la Secretaría de la Función Pública.
Las mencionadas funcionarias acreditan amplia experiencia en la transversalización de la perspectiva de género en las instituciones de la administración pública.
El encuentro se desarrolló con la finalidad de brindar un espacio de capacitación a altos mandos de esta Secretaría, la Red de Enlaces de Género, el Comité de Ética, el Órgano Interno de Control y el Cuerpo Diplomático Acreditado en México, respecto al protocolo publicado el 3 de enero de 2020 en el Diario Oficial de la Federación.
Durante la inauguración, el canciller firmó el pronunciamiento acatando los criterios que dicta el nuevo protocolo y refrendando el compromiso de esta institución para combatir toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres, asegurando que en esta Secretaría “hostigamiento y/o acoso es motivo de pérdida de la confianza.”
“No se puede cambiar la sociedad si no logramos una igualdad sustantiva, no se puede. Por eso dije en la Asamblea General de la ONU el Gobierno de México es un gobierno feminista, porque sostiene y promueve una gran transformación social. No podría hacerse si no nos acercamos a una igualdad sustantiva lo más pronto posible, no como un ideal sino como un plan de trabajo”, sentenció Marcelo Ebrard Casaubon durante su intervención.
El hostigamiento y el acoso sexual van en contra de la esencia de la dignidad humana, de la libertad de las personas y de la base misma de una sociedad.
Por lo que el Canciller afirmó que si queremos ser una comunidad tenemos que ser “en esto sí, intolerantes, no permitirlo, no convivir con esto”.
“Todo lo que vaya contra la igualdad sustantiva nos ofende y también nos convoca a tomar acciones”, concluyó.







