Con ocasión del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la consultoría de empresas familiares Family Business Solutions ha analizado la situación de la brecha salarial en la empresa familiar. En el último estudio de la Intercolegial de Colegios Profesionales de Catalunya, “Las mujeres profesionales en Cataluña. Situación actual y perspectivas de futuro”, se constata que al margen de la brecha salarial (del 23% en la actualidad, frente al 23,4% en 2016), las mujeres están menos valoradas, viéndose obligadas muchas veces a realizar tareas de soporte y administración, sin componente de liderazgo.

Teniendo en cuenta estas cifras, Family Business Solutions ha examinado las prácticas de las más de 160 familias empresarias con las que ha trabajado y colaborado en la última década. Tras el análisis, ha constatado que, en la actualidad, si bien los avances por reducir la brecha salarial son lentos, especialmente si se comparan con otros países de la Unión Europea, existe un cambio de tendencia en las empresas familiares, especialmente en aquellas compañías que están ubicadas en grandes ciudades. Asimismo, la sensibilidad por este tema es superior en aquellas empresas familiares en las que mujeres miembros de familias empresarias han llegado a posiciones directivas o dentro del órgano de administración.

En palabras de Ricard Agustín, fundador de Family Business Solutions y consultor de empresas familiares, “Si bien es cierto que generalmente la mujer dedica un mayor tiempo que el hombre a tareas no retribuidas y valora más los trabajos que le permitirán una mayor conciliación laboral y familiar, las empresas familiares cada vez más valoran a sus empleados en base a criterios objetivos y de valor añadido, estando más abiertas a criterios de flexibilidad laboral, que permitan alinear los intereses de los empleados y los de la empresa a la hora de fidelizar y retener el talento”.

Fuente: Family Business Solutions    

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.