Gran avance en materia de paridad se dio en la LXIV Legislatura con el nombramiento de Dulce María Sauri como nueva presidenta de la Mesa Directiva.
Es un hecho histórico que el traspaso de la presidencia de la Mesa Directiva se haya dado entre mujeres.
Tras este hecho histórico, la bancada informa que Abril Alcalá, Guadalupe Almaguer, Antonio Ortega y Jesús de los Ángeles Pool Moo se reintegran al Grupo Parlamentario del PRD
La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, celebró que es la primera vez que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados contina presidida por una mujer. Lo que se entiende como un reflejo del avance que ha logrado la LXIV Legislatura en materia de paridad.
Asimismo, Verónica Juárez Piña consideró que el nombramiento de la diputada Dulce María Sauri (PRI) como presidenta de la Mesa Directiva para el tercer y último año de la LXIV Legislatura, se hizo con apego a la ley y responde a la suma de voluntades.
Al fijar la postura de la bancada del PRD respecto a la elección e integración de la nueva Mesa Directiva para el tercer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, reiteró que estamos “ante un hecho histórico. Una mujer, Laura Rojas, entregará la presidencia de esta Cámara a otra mujer, Dulce María Sauri”.
“La honestidad, la valentía, el profesionalismo y el buen desempeño ha sido la característica de ambas legisladoras, y es por ello que les hemos otorgado un voto de confianza. Esto es el reflejo del avance que, en materia de paridad, hemos logrado en los últimos años y, específicamente, en esta Legislatura, la Legislatura de la Paridad”, expresó.
Juárez Piña también resaltó el “gran trabajo en favor de la paridad que ha hecho la diputada Laura Rojas, estamos seguras, continuará la presidenta Sauri. Por ello, desde ahora seguiremos insistiendo en el establecimiento de reglas y mecanismos para que la paridad en este órgano legislativo sea una realidad patente”.
Además, sostuvo que la presidencia de la Mesa Directiva es uno de los cargos con mayor responsabilidad del país, que responde únicamente al interés general, representado por la suma de voluntades que hoy se expresaron en el Pleno.
Por otro lado, la coordinadora perredista exigió que quienes integren la Mesa Directiva, hagan una labor ejemplar que las y los sitúen en las páginas de la historia como defensoras y defensores de las instituciones democráticas.
Sumado a ello, a través de un comunicado las diputadas Abril Alcalá Padilla y Guadalupe Almaguer Pardo; así como los diputados Antonio Ortega Martínez y Jesús de los Ángeles Pool Moo, informaron que ya solicitaron a la Mesa Directiva su reincorporación inmediata a la bancada del PRD.
Finalmente, manifestaron haber “cumplido nuestro objetivo de preservar la legalidad, la división de poderes y la pluralidad en la Cámara de Diputados, las y los diputados que se integraron provisionalmente al PRI para evitar que se incumpliera el acuerdo fundacional en la rotación de la Mesa Directiva”.