Las empresas de subcontratación especializadas tendrán 90 días para obtener registro ante STPS.

Cuatro millones de trabajadores en México están bajo el esquema de subcontratación abusiva, un fenómeno de erosión y vulneración de derechos masivos.

Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno, explicó que una vez que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) expida los lineamientos para las empresas de subcontratación especializada, éstas tendrán 90 días para obtener el registro y así poder brindar sus servicios.

Únicamente podrán ser susceptibles de ser subcontratados los servicios y obras especializadas, siempre que sean distintos del objeto social y actividad económica preponderante de una empresa.

Así lo expresó durante su participación virtual en el Cuarto Foro “La Implementación de la Nueva Reforma Laboral”, organizada por la Fundación Harr, el Poder Judicial de Michoacán, la Universidad La Salle, Universidad Católica, entre otras instituciones.

Salafranca Vázquez remarcó que sólo podrán ser subcontratados los servicios y obras que sean distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.

Entonces, por ejemplo, se subcontrata mantenimiento de calderas a empresas especializadas en ese rubro, no una empresa que suministre personal para hacerlo.

Por ello, se crea el padrón de empresas de servicios especializados, que debe estar listo en breve.

“El padrón es para que toda empresa que quiera subcontratarse nos demuestre que es una firma productiva, no nominera -que solo quiere mantener una nómina-, una vez registrada, su número de registro deberá incorporarse a los contratos y podrán trabajar sin problema alguno”, añadó.

Respecto a las empresas de suministro de personal, que son legales y cuentan con patrimonio propio, no puede en ningún caso ser patrones, solo pueden reclutar y canalizar personal a las empresas contratantes.

El titular de la Unidad de Trabajo Digno refirió que, luego de 8 mil inspecciones para tomarle el pulso al fenómeno de la subcontratación, se determinó que 4 millones de trabajadores de México pudieran estar en esquemas de subcontratación abusiva, en un mercado formal de 21 millones de trabajadores.

Con el marco legal anterior, “era posible combatir el fraude de la subcontratación, pero cuando el fraude es tan grande y la ley ha sido violada a un nivel industrial llegamos a la conclusión de que no podíamos combatir el fenómeno solo desde la inspección y las multas, por ello la idea fue modificar el marco legal y dotarnos de uno articulado y coordinado, para combatir eficazmente el fenómeno de la subcontratación ilegal y abusiva, que es solo una burla a los derechos de los trabajadores”.

“Es una reforma sencilla y profunda para que millones de trabajadores pasen de empresas nomineras a productivas, que se puedan contratar servicios especializados a compañías especializadas y que el reparto de utilidades llegue a cientos de miles de trabajadores más”, ultimó.

Fuente: Secretaría de Trabajo y Previsión Social


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.