2020 ha sido un año marcado por la pandemia del Covid-19 y algunas de sus consecuencias más evidentes, desde los problemas de convivencia a causa del prolongado confinamiento, hasta la trágica pérdida de un ser querido o la inseguridad económica provocada por la crisis.

vecinos molestosEstas preocupaciones se han reflejado también en las consultas legales que los españoles han realizado con más frecuencia durante el 2020 a través de la skill Ayuda Legal DAS que opera a través de Alexa de la plataforma Amazon. Las dudas jurídicas más consultadas el pasado año han sido las relacionadas con el ruido vecinal (22,4%), las relativas a herencia y testamento (20,4%), y las relacionadas a los alquileres (8%).

Al igual que en 2019, las consultas sobre el ruido de los vecinos siguen liderando el ranking, aunque esta vez el porcentaje de consultas registrado es ligeramente inferior, un 22,4% frente al 25,9% del año anterior. De este modo, en un 2020 claramente marcado por la irrupción del coronavirus y el consiguiente confinamiento, que obligó a la población a pasar en su casa mucho más tiempo que de costumbre, las consultas acerca de la legislación existente sobre el ruido y las medidas legales que se pueden adoptar en estas situaciones han continuado presentes entre las principales preocupaciones de los españoles.

En 2019 el segundo puesto correspondía a las peticiones de información referentes a seguros de familia (17,3%). Sin embargo, en 2020 las preguntas sobre herencia y testamento han ocupado este segundo lugar en el ranking, representando un 20,5% sobre el total de consultas. La pandemia de covid-19 ha provocado un aumento de la mortalidad en España, sobre todo, entre las personas mayores y eso ha hecho que muchos de estos trámites hayan estado más presentes en nuestro día a día. Además, el sentimiento de vulnerabilidad se ha hecho mucho más evidente, dando lugar a un mayor interés por todos estos asuntos con el objetivo de anticiparse por parte de las familias y hacer un ejercicio de previsión de futuro.

Se mantiene la preocupación por los alquileres

Más allá de estas cuestiones, también han tenido un peso significativo las consultas sobre impago de alquileres (8%) y seguros de familia (6,1%). La información sobre los contratos de los empleados del hogar, que ocupaba el tercer puesto entre las principales consultas en la skill de Alexa en 2019 (16,3%), ha dejado de ser una de las cuestiones más demandadas por los españoles en un 2020 (5,1%) en el que se ha limitado mucho la entrada en nuestros hogares de personas ajenas al núcleo familiar.  

En palabras de Patricio Ilyef, director de Organización y TI de Grupo DAS, “Desde el lanzamiento de la skill hace tres años el número de consultas ha crecido de manera constante, lo que demuestra que el uso de los asistentes virtuales está calando entre los usuarios. A su vez, reafirma nuestro compromiso de seguir desarrollando soluciones tecnológicas que ofrezcan asesoramiento legal y cercanía a nuestros clientes. Para nosotros supone una clara apuesta por la innovación”.

Fuente: DAS                                                                            

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.