El Presidente López Obrador se comprometió a abrir todas las universidades necesarias para garantizar derecho a la salud.

 

En junio del año próximo abrirá sus puertas la Universidad de la Salud que recibirá a mil jóvenes de todo el país para formarse como médicas o médicos familiares comunitarios o egresados en Enfermería.

Se espera que todos ellos estén dispuestos a regresar a sus comunidades, ofrecer atención integral en sus comunidades y ayudar a transformar el sistema de salud pública del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, al encabezar el anuncio, recordó que el extinto modelo neoliberal dejó como saldo la falta de personal médico en el país, por lo que una de las principales líneas de acción para garantizar atención médica gratuita es la formación de profesionistas:

“Vamos a abrir todas las universidades que sean necesarias y vamos a garantizar el derecho a la salud.

“Que esto también no se entiende porque el conservadurismo apostaba a privatizar la salud, cuando es un derecho establecido en la Constitución.”

“Todos los mexicanos tenemos el derecho a la atención médica y a los medicamentos gratuitos. Es el derecho a la salud,” concluyó el mandatario.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del decreto de creación de la Universidad de la Salud.

La convocatoria nacional estará vigente a partir del 13 de enero y durante todo el mes de febrero y está dirigida a los jóvenes de todo el país que hayan concluido la educación media superior.

La oferta educativa incluye la Especialidad en Medicina Comunitaria dirigida a personas egresadas de Medicina General interesadas en atender a la población de las comunidades más alejadas de los centros urbanos del país.

El primer mandatario celebró iniciativas como la del gobierno de Puebla, que impulsará su propio proyecto universitario en Medicina para apoyar la suficiencia de personal médico en el país.

Respecto a la adhesión de los gobiernos estatales al sistema de servicios médicos y medicamentos gratuitos para no derechohabientes que encabeza el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), recordó que es una decisión voluntaria de cada Ejecutivo estatal:

“Estoy seguro de que al final, si no todos -porque no podemos obligar a nadie-, la gran mayoría va a trabajar en este plan conjunto para mejorar la salud, y que la atención médica y los medicamentos sean gratuitos, todos los medicamentos.”

Se están tomando nuevas medidas para garantizar la seguridad de los estudiantes y se promueve un cambio profundo en los contenidos educativos.

El presidente López Obrador señaló que el propósito final es la construcción de una mejor sociedad.

Asimismo, reiteró que se debe partir de la idea de que las personas no son malas por naturaleza, sino que fenómenos como la violencia y la inseguridad son consecuencia del modelo neoliberal que arroja saldo negativo en distintos indicadores.

Fuente: Presidencia de la Nación, República de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.