La Ley General de Aguas que considera al recurso como un derecho humano estará prevista, a más tardar, para el mes de septiembre próximo.

La Ley General de Aguas llega a la Honorable Cámara de Diputados y tendrá como principio el derecho humano a este recurso e incluiría la creación de una policía hidráulica.

El diputado Feliciano Flores Anguiano, es el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento.

Dicho legislador afirmó que a más tardar en septiembre se estará dando a conocer la iniciativa de la nueva Ley General de Aguas.

Según lo establece el artículo 4 de la Constitución, este recurso debe ser considerado como un derecho humano.

“En este nuevo marco se pone especial atención en optimizar el uso del agua en sus diferentes aplicaciones, como el agrícola, industrial, turístico, etcétera”, así lo expresó el diputado.

Asimismo, en el articulado se pondrá atención al tratamiento de las aguas y habrá opciones para que el saneamiento sea cercano al 100%, con el objetivo de evitar la contaminación.

“Se incluye la captación del agua de lluvia, que eso prácticamente no se tiene considerado en la ley actual. Se trata de alternativa, así como pensar en la desalación del agua de mar para darle alguna utilidad, como ya se viene haciendo en algunas entidades”, añadió el Presidente de la Comisión.

Entre otros temas relevantes a considerar y que son discutidas por el grupo técnico de trabajo que elabora la propuesta de ley, se centra la cuestión de las sanciones a las autoridades que no apliquen la ley.

Por otro lado, el legislador informó: “Vamos a hacer un foro general aquí en la Ciudad de México, el 26 de febrero, para dar a conocer las conclusiones, pero el equipo de abogados y de técnicos están trabajando, coordinados por el secretario técnico de la Comisión”.

Flores Anguiano detalló que prácticamente ya han terminado todos los foros regionales para la discusión y recepción de propuestas. De 36 planeados ya se realizaron 35, mientras que se pospuso el que tendría lugar en Sinaloa.

Ya existe un proyecto de la estructura de la nueva Ley General de Aguas, que estaría compuesta por 10 títulos, y podría incluir una fiscalía especial o “policía hidráulica” que le ayude a la autoridad a que se cumpla la ley.

Además, señaló que muchas de las redes de agua potable y drenaje en las ciudades tienen un mínimo de 30 años y hasta 70 años de antigüedad pero no se revisan para conocer su estado o si existe una fuga.

“Están deterioradas y acabadas, pero sin presupuesto será difícil que se solucione el problema”, afirmó Flores Anguiano.

Abundó que diversos organismos internacionales recomiendan que se invierta en agua. 

“Nosotros hemos hecho el planteamiento al Ejecutivo de que el presupuesto para Conagua debe de ser de 90 mil millones de pesos para resolver la problemática que vemos en el país, y hemos hecho todos los esfuerzos como Comisión, pero ha sido complicado”, concluyó.

Fuente: Cámara de Diputados, República de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.