En el Senado buscan ampliar la vigencia de la campaña “Septiembre, mes del testamento.”
Un testamento es un acto jurídico por el cual una persona estipula quien o quienes serán las personas que podrán disponer de todos sus bienes al momento de su muerte. Es un acto solemne sometido a ciertos requisitos de forma y en el que necesariamente consta la institución de un heredero.
Por medio de la campaña, el senador Ángel García Yáñez busca generar certeza jurídica en el derecho de la ciudadanía a heredar sus bienes.
Ante el contexto de la pandemia por Covid-19, el senador presentó un punto de acuerdo para solicitar la ampliación de la campaña nacional “Septiembre, mes del testamento”, con el propósito de fomentar la certeza y seguridad jurídica en el derecho de los mexicanos a heredar sus bienes.
El exhorto, dirigido a la Secretaría de Gobernación y al Colegio Nacional del Notariado Mexicano y que fue turnado a la Comisión de Gobernación, también solicita que se trasmitan los mensajes de difusión de la campaña en los tiempos gratuitos para el Estado.
El legislador del PRI sostiene que dicha iniciativa permitirá que los mexicanos puedan tener un mayor tiempo para reflexionar sobre la importancia de la elaboración de un testamento, las ventajas que ello conlleva y eventualmente acercarse con algún notario que pueda elaborar dicho instrumento legal.
Esta campaña nacional nació con el propósito de promover, en favor de la ciudadanía, el otorgamiento del testamento y contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar, así como fomentar la importancia de actuar responsablemente con la familia, a efecto de no heredar problemas.
Para colaborar con esta propuesta, los notarios de todo el país se han comprometido a extender los horarios de atención, brindar asesoría jurídica gratuita en materia testamentaria y reducir los costos del testamento para facilitar y fomentar su otorgamiento.
Por otro lado, el senador subrayó el hecho de que la pandemia por Covid-19 haya causado casi 300 mil fallecimientos. Derivado de este contexto, se suscribió un convenio en beneficio de las fuerzas de seguridad pública y el personal del sector salud de los tres órdenes de gobierno, quienes tendrán beneficios para realizar el trámite con asesoría gratuita, reducción de costos e incluso excepción de pagos en algunos casos.
García Yáñez destacó que es necesario actuar en diversos ámbitos para generar certidumbre a las familias y, en consecuencia, a los bienes, evitando futuros problemas legales que, en la mayoría de los casos, son trámites cuyo costo es superior a lo que pudo haberse previsto a través de la formulación de un testamento.
Ante la emergencia sanitaria que atraviesa México, enfatizó, es factible que la campaña pueda tener un mayor alcance, a efecto de generar certeza jurídica para las y los mexicanos y ampliar las posibilidades de que más personas puedan beneficiarse de dicha campaña.
Fuente: Prensa Senado de la República de Chile
Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.