Se planteó el requerimiento de que todos los vehículos que transiten en carreteras federales cuenten con dispositivos de geolocalización.

La diputada Sánchez Ortiz (Morena) planteó reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Su propuesta reforma el artículo 39 y adiciona un artículo 63 Quáter.

La diputada presentó esta iniciativa para establecer que todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales cuenten con un dispositivo de geolocalización o de georreferenciación radioeléctrico o de tecnología similar.

La adquisición de dicho dispositivo será responsabilidad del propietario en caso de que el vehículo no lo tenga de fábrica. Será obligatorio para todos los vehículos modelo 2018 en adelante.

Los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga, deberán contar con un dispositivo de geolocalización o de georreferenciación radioeléctrico o de tecnología similar.

En los considerandos de la iniciativa se resalta que el robo de vehículos es un problema que afecta el patrimonio de las personas, un delito que conlleva a otros como el narcotráfico, la trata, el fraude, la venta de autopartes.

En la década pasada este delito fue uno de los de mayor incidencia en el país, el año con más alto índice de robo de vehículos fue el 2018, registrándose un total de 94 mil 114 unidades robadas y los vehículos robados con uso de violencia fue de 58 mil 715.

En la presente administración, la diputada argumentó que este delito se vio disminuido. En 2019 la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reportó el robo de un total 84 mil 133 vehículos asegurados. De enero a diciembre de 2019 se hurtaron en promedio 230 vehículos asegurados por día.

Este delito bajó 11% de 2018 a 2019; sin embargo, en los últimos 6 años creció 36.5%. En los últimos 6 años se robaron 459.597 vehículos, de ellos 18% fueron en 2019. En ese periodo se recuperaron 190.679 unidades robadas, un promedio de 32.000 por año. Creciendo así en 12.4% respecto a 2014.

Con respecto al porcentaje de autos robados no asegurados, el reporte citado agrega que los estados que tuvieron una mayor incidencia, fueron Zacatecas, Baja California, Baja California Sur, Colima y Campeche.

Si bien este delito ha ido a la baja es menester establecer otras medidas para coadyuvar a las ya realizadas y que han demostrado tener éxito, como la prohibición de los inhibidores de señal, también conocidos como “jammer”, que evitan que se pueda rastrear un automotor que ha sido robado.

Esta acción legislativa es benéfica para todos los propietarios de vehículos que cuenten con un dispositivo de localización geográfica o GPS; por lo que, en el ánimo de coadyuvar a la disminución de robo de vehículos, así como a su recuperación, se propone que todos los vehículos que circulan en las carreteras federales cuenten con dispositivo de geolocalización, afirma.

Fuente: Prensa Cámara de Diputados, República de México


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.