El Senado en reciente votacion avaló la prohibición de condonación de impuestos con la finalidad de proteger el presupuesto y la igualdad tributaria.

El Pleno del Senado aprobó por 119 votos, la minuta que reforma el artículo 28 de la Constitución, a efecto de prohibir la condonación de impuestos, “toda vez que esta práctica es nociva, merma las finanzas públicas y desequilibra la carga fiscal”.

Dado que en el período entre 2007 y 2018 se condonaron impuestos por la exagerada suma de 400.902 millones de pesos, las exenciones y el otorgamiento de estímulos se establecerán sólo en casos extraordinarios.

El senador José Alejandro Peña Villa, perteneciente al bloque de Morena, supo precisar que en los últimos sexenios existió un abuso desmedido de la condonación de impuestos, ya que se otorgó como “regalo a amigos y compadres”. Considera que es totalmente indispensable regular esta figura dado que México es uno de los países con menor recaudación.

El dictamen del Senado otorgó el aval tanto en lo general como en lo particular. La presente propuesta generará impacto recaudatorio, ya que su objetivo es proteger el presupuesto, lo que incidiría de forma positiva en los recursos tributarios.

En este sentido, la Federación, estados, municipios y alcaldías de la Ciudad de México, únicamente establecerán exenciones y estímulos fiscales para fomentar el desarrollo, el crecimiento económico y la inversión productiva.

Las exenciones y estímulos fiscales se concederán excepcionalmente y bajo los principios de igualdad, generalidad, temporalidad, legalidad, máxima publicidad y no afectación a las finanzas públicas.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hacen presumir que las condonaciones fiscales de estos años no se formalizaron bajo las condiciones legales vigentes pues carecieron de generalidad, abstracción e impersonalidad.

Por ello, el Senado consideró primordial generar un cambio en la conducción de la política fiscal en México, en atención al principio constitucional y la exigencia social de equidad tributaria. Dar por terminado con las prácticas del poder público de configurar auténticos fraudes fiscales en perjuicio de la nación.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar manifestó que el dictamen resguarda los requisitos más importantes para que no haya privilegios para nadie, ya que cumple las expectativas de justicia tributaria, proporcionalidad, igualdad, y generalidad.

Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos, anunció que el Estado reasumirá su función rectora en materia de justicia tributaria. Se garantiza la igualdad entre los contribuyentes para que la condonación de impuestos no siga siendo corrupción y privilegios.

La senadora Minerva Hernández Ramos, del PAN, manifestó que para mantener finanzas sanas es necesaria una gestión eficiente del gasto público y no destinarlo a programas clientelares.

A su vez, el senador Samuel García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, refirió que el hecho de que los contribuyentes supieran que no había represalias si no se pagaban impuestos y que con la llegada de cada nuevo presidente se condonaban los mismos, creo la peor cultura tributaria de América Latina.

Fuente: Cámara de Senadores, República de México