La Ministra Norma Piña Hernández sostiene que las sentencias deben contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres y lograr el cambio cultural al que toda sociedad democrática aspira.

Así lo manifestó la Ministra de la SCJN al inaugurar el evento Derechos Humanos de las Mujeres “Acceso a la Justicia a 25 años de la Convención de Belém do Pará”

En el marco del 25 Aniversario de la aprobación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra la Mujer, el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, junto con el INMUJERES, citaron a este programa con el objetivo de evaluar los desafíos persistentes tras un cuarto de siglo de haber sido aprobada dicha convención.

Piña Hernández señaló que “Este encuentro es una oportunidad excepcional para reflexionar sobre los avances que hemos logrado desde aquel punto de partida hace 25 años con la Convención de Belem do Pará”.

La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación afirmó que la función de los jueces radica no sólo en resolver conflictos, sino en promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Por lo tanto, “nuestras sentencias deben contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, y para ello debemos lograr el cambio cultural que nuestro país requiere y al que toda sociedad democrática debe aspirar”, selañó.

Subrayó que para identificar los principales retos y desafíos para la erradicación de toda forma de violencia contra la mujer en todos los ámbitos, sean estos públicos o privados, el Poder Judicial de la Federación debe  contribuir en esta lucha juzgando con perspectiva de género.

En su recomendación a jueces y magistradas convocados al evento, la Ministra del Alto Tribunal Constitucional expuso que para enfrentar el flagelo de la violencia contra las mujeres en el país se cuenta con un ordenamiento jurídico, ciertos mecanismos y capacidades para enfrentarlo. 

“Sin embargo, debemos estar conscientes que las cifras de feminicidios y violencia contra la mujer en los ámbitos públicos y privados, desgraciadamente, siguen aumentando año con año de manera alarmante, advirtió.

En este contexto, México asumió un liderazgo y compromiso indestructible al contribuir en el liderazgo político de las mujeres libres de violencia y discriminación en la Región, así como el acceso a la justicia de las mismas.

Durante los dos días de trabajos del encuentro, juezas, jueces, magistradas, magistrados y representantes del CIM-OEA, UNAM y Unesco, asisten a talleres sobre temas como:

Ley Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la Vida Política; Juzgar con Perspectiva de Género para la defensa y protección de los derechos políticos-electorales de las mujeres; Derechos Humanos con Perspectiva de Género para defensoras y defensores de la Defensoría Pública del PJF. Los trabajos concluirán con una Mesa Redonda de Ato Nivel Adopción de la Convención de Belém do Pará: Retos para las Mujeres a 25 años.

Fuente: Suprema Corte de Justicia de la Nación, México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.