Fundan en el Senado taller sobre localización e identificación de personas desaparecidas, curso  organizado por la Cruz Roja Internacional, a petición de la Red Nacional de Víctimas.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria inauguró en el Senado de la República el “Taller informativo sobre los procesos forenses en México: localización, exhumación, identificación y restitución”.

Se trata de facilitar un espacio de diálogo con diversos colectivos sobre la búsqueda de personas desaparecidas, con una visión integral; así como recuperar los retos que persisten tras años de búsqueda, nuevos elementos de análisis sobre una posible ruta de seguimiento y sinergias que podrían contribuir a una respuesta institucional. 

Álvarez Icaza se comprometió a respaldar a colectivos y familiares de personas desaparecidas para dar con el paradero de las víctimas de este delito. 

Además, destacó la importancia de escuchar a las familias de los desaparecidos, así como despejar sus dudas sobre las técnicas y herramientas para la búsqueda de sus seres queridos.  

El legislador reconoció la participación de los expertos de la Cruz Roja Internacional, quienes aportarán sus conocimientos y experiencias para encontrar a hombres y mujeres que fueron arrancados de su núcleo familiar. 

Dijo que esta problemática, la cual alcanza ya un grado de pandemia de violencia, debe ser atendida no sólo por instituciones públicas y privadas, sino también por los tres niveles de gobierno.

Agregó que esta institución independiente da una perspectiva de lo que pasa en México, para que los familiares cuenten con un referente sobre lo que pueden y deben hacer ante este tipo de casos. 

Miguel Adrián Ramírez González, jefe de Operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo que este taller informativo es el primero de varios que se llevarán a cabo, con el propósito de tener un acercamiento para reflexionar con las familias de desaparecidos.

Destacó la preocupación de dicho Comité por generar este tipo de espacios, pues en México hay muchas instituciones involucradas en el tema de personas desaparecidas, y eso también puede aumentar la complejidad de concertar enfoques o visiones que permitan dar una respuesta integral a los familiares.

Consideró que las familias deben ser el eje central y estar involucradas en cualquier plan de acción, de localización, exhumación, identificación y restitución.

En este sentido, reiteró el firme compromiso del Comité Internacional de la Cruz Roja, para apoyar distintos esfuerzos y dar respuesta a las familias de las personas desaparecidas, pues la búsqueda no para.

La activista Martha Beatriz Vega Ruiz señaló que los familiares de los desaparecidos que acuden a la búsqueda de la verdad y justicia reconocen la disposición de la Cruz Roja Internacional para apoyarlos en estos cursos, ya que los ayudará, no sólo a “buscar y encontrar aquellos tesoros perdidos, sino también para poder identificarlos y restituirlos a sus familiares, con el propósito de que tengan un digno sepulcro”.

Destacó que estas mesas de trabajo buscan perfeccionar e impulsar mejores leyes, reglamentos o lineamientos que favorezcan la búsqueda de justicia para todas las víctimas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.