La Comisión de Transparencia y Anticorrupción urge un marco jurídico que garantice transparencia en las compras del gobierno mexicano.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Óscar González Yáñez (PT), sugirió digitalizar los procesos y hacer públicas las compras del gobierno.

La propuesta fue en marco del cuarto foro del “Parlamento Abierto sobre la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.”

González Yáñez valoró la importancia de garantizar la transparencia y combatir la corrupción, manifestando su confianza en que este parlamento abierto culmine con una nueva ley, sobre todo en las adquisiciones, los servicios que se compran y la obra pública que contrata el gobierno.

Consideró, asimismo, que esta es la antesala para construir “un marco jurídico más amplio que permita que las adquisiciones, los servicios y las obras que hace el Estado puedan garantizarle a la sociedad transparencia y combate a la corrupción”.

Estos encuentros significan un gran instrumento de la sociedad mexicana, pues se llevaron a cabo cuatro foros, con más de 80 participantes.

Por su parte, el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, expuso que “a nombre de la pandemia podemos hacer de manera precipitada muchas cosas, lo entiendo, no podemos escatimar en tiempos; sin embargo, a nombre de la velocidad no podemos dejar de lado que las cosas se hagan bien.”

En esa inteligencia, invitó a los asistentes a empujar una opinión en términos de generar más candados en la ley: “podemos tener buenos funcionarios en este momento, no lo sé, pero me parece que hemos tenido malas experiencias que no nos permiten dar facilidades en el tránsito de las adjudicaciones y debemos ser más exigentes porque la corrupción aún no se ha ido”.

Por otro lado, la diputada Flora Tania Cruz Santos explicó que su iniciativa para reformar varias leyes relacionadas con obras públicas y adquisición de servicios pretende eliminar la discrecionalidad para la asignación de obras y contratos, a través de fortalecer la licitación pública y garantizar transparencia, eficacia, economía y honradez.

La licitación pública es el mecanismo más competitivo que garantiza al sector público el cumplimiento de las obras y servicios; no obstante, Cruz Santos advirtió que “es alarmante la frecuencia con la que se prescinde de ella para contratar y se termina utilizando los procedimientos excepcionales, más cuando entre el 15 al 20 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación se ocupa para la inversión física”.

La comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Blanca Lilia Ibarra, coincidió en la importancia de privilegiar la máxima publicidad y confirmó que la Plataforma Nacional de Transparencia permite que se visualice la información generada no sólo en las contrataciones o las adquisiciones.

Finalmente, reiteró que desde el Inai se ha refrendado el impulso a la plataforma de contrataciones públicas ante la necesidad de transparentar los contratos vinculados con la pandemia y “es imprescindible la voluntad política y gubernamental para generar condiciones que permitan abrir y brindar igualdad de condiciones para el sector privado, que aseguren la adquisición de bienes y servicios de alta calidad”.

Fuente: Comunicación Cámara de Diputados de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.