El Partido del Trabajo exigirá la erradicación del “outosourcing” en la Cuarta Transformación.

La erradicación del “outsourcing” exigida por el PT se debe a que el partido sostiene que en la 4T no hay cabida para atropellos de derechos laborales.

La Ley Federal del Trabajo establece que el trabajo bajo el régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios junto con sus trabajadores a favor de un contratante, persona física o moral, la cual fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas.

Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en alguna oportunidad aclaró que el llamado outsourcing o subcontratación laboral no desaparecerá como tal, sino que se regulará en la legislación reglamentaria.

La regulación a evita que las empresas simulen que no existe una relación laboral para evadir el pago de impuestos y sus contribuciones al Seguro Social, lo cual afecta a más de 8 millones de trabajadores en el país.

El Grupo Parlamentario del PT manifestó su apoyo incondicional a la clase trabajadora, y ante el crecimiento de subcontrataciones por “outsourcing”, a causa de la pandemia por Covid-19, exigirá la erradicación de esta “práctica neoliberal”.

“Es alarmante que durante la contingencia sanitaria se haya registrado un repunte en esta forma ilegal de contratación, por lo que llevaremos esta batalla hasta las últimas consecuencias y defenderemos a la población que está siendo perjudicada por tales agresiones”, indicó la bancada en un comunicado.

Al mismo tiempo que se expresó el apoyo incondicional a trabajadores por crecimiento de subcontrataciones, ante la pandemia por Covid-19, la bancada recordó que durante los gobiernos neoliberales, el “outsourcing” creció 37%.

Además, refirió que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), actualmente hay 4 millones 128 mil 912 personas bajo este régimen, “que los coloca en franca vulnerabilidad, ya que no tienen acceso a ningún tipo de prestación laboral”.

“El PT alza la voz y manifiesta su apoyo incondicional a la clase trabajadora del país, por lo que exigimos la erradicación de esta modalidad, toda vez que en la Cuarta Transformación no hay cabida para atropellos en contra de sus derechos y no permitiremos que unos cuantos se sigan beneficiando a costa de los derechos del resto de la población”, sostuvo firmemente el grupo parlamentario.

El “outsourcing”, que se implementó en gobiernos anteriores, afectó gravemente el país al otorgar a las empresas la posibilidad de evadir sus obligaciones fiscales, representó un déficit en los recursos públicos y precarizó las condiciones laborales de los trabajadores al no reconocerles sus derechos.

“En el PT siempre hemos estado del lado de los que menos tienen y más ahora que los estragos por la crisis de salud y económica han impactado severamente su economía”, aclaró.

Desde “nuestro ámbito daremos las herramientas necesarias para desaparecer estas prácticas neoliberales que tanto laceraron a la sociedad”, concluyeron desde el PT.

Fuente: Prensa Palacio Legislativo, Notilegis

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.