La Procuraduría Digital es una herramienta virtual de protección al trabajador pensada para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social conjuntamente con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, lanzaron en la segunda quincena de abril la iniciativa Procuraduría Digital como una herramienta de protección de los derechos laborales.

La misma forma parte de una estrategia de vinculación con los trabajadores despedidos o afectados por suspensiones temporales sin goce de sueldo a causa del COVID-19.

A través de la Procuraduría Digital se ofrece asesoría y seguimiento a casos de despido y suspensión de labores sin goce de sueldo.

La Secretaría de Trabajo sostiene que no existe fundamento legal para separar a trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo, diálogo y concertación vía para alcanzar acuerdos para conservar las fuentes de empleo.

Hasta junio de este año, la plataforma digital registró 10.059 reportes de trabajadores de distintos estados de la República Mexicana.

Este esfuerzo de protección a los trabajadores se consolida aun más con las acciones que la PROFEDET realiza en sus instalaciones.

Del 23 de marzo al 31 de julio se tramitaron 103.553 servicios de asesorías y orientación en sus oficinas de la Ciudad de México y sus 47 representaciones foráneas.

En total han sido atendidas 62.835, 61% de los casos están relacionados con la suspensión de actividades a consecuencia del confinamiento derivado del COVID 19.

Para acceder al servicio, se debe ingresar a la plataforma que se encuentra disponible en el sitio www.procuraduriadigital.stps.gob.mx.

Para recibir atención, los trabajadores y trabajadoras deberán registran su denuncia por las dos razones: despido y suspensión de labores sin goce de sueldo.

Luego, se les brinda asesoría jurídica, al tiempo que, se facilita la construcción de acuerdos favorables tanto para asegurar la viabilidad de las empresas, como para conservar las fuentes de empleo.

Esta Procuraduría también entiende que tras la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor no existe fundamento legal para separar a trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.

Además, insiste en que el diálogo y la concertación deben ser la vía para alcanzar acuerdos favorables tanto para asegurar la viabilidad de las empresas, como para conservar las fuentes de empleo.

Por otro lado, se fortaleció la atención y asesoría digital, vía telefónica, correo electrónico y redes sociales.

La PROFEDET en apego a las medidas sanitarias, brinda atención en sus oficinas ubicadas en la Ciudad de México. Cuenta además con la Unidad Móvil que reanudó sus servicios afuera de las instalaciones de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Finalmente, las representaciones foráneas de la PROFEDET continúan en la atención y trabajan de acuerdo al semáforo epidemiológico de cada estado de la República Mexicana.

PROFEDET refrenda así su misión por proteger los derechos de las personas trabajadoras, mediante la asesoría y representación legal, siempre priorizando la conciliación entre empresa y trabajador.

Fuente: Secretaría de Trabajo y Previsión Social, República de México

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.