La Secretaría de Trabajo y Previsión Social inauguró segundo seminario enfocado en la Reforma en Materia de Justicia Laboral.

En el segundo Seminario Internacional de Actualización sobre la Reforma en Materia de Justicia Laboral y Encuentro OIT México se destacó el compromiso legal y político para avanzar con la ejecución e implementación de la reforma.

Con este segundo Seminario Internacional ya suman alrededor de 8 mil funcionarios capacitados para la transformación del mundo del trabajo.

Los temas de este seminario, entre otros, fueron:

  • La negociación colectiva, un pilar para los derechos fundamentales del trabajo;
  • Los sistemas procesales e instituciones de derecho procesal del trabajo;
  • El papel del juez en el nuevo sistema de justicia laboral en México;
  • El futuro del derecho al trabajo, escenarios y perspectivas.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, emitió un discurso durante la inauguración del segundo Seminario Internacional de Actualización sobre la Reforma en Materia de Justicia Laboral y Encuentro OIT México.

Allí, explicó que para comprender el cambio es importante conocer de dónde venimos y dónde estamos parados. El espíritu de esta transformación consiste en dejar atrás un modelo de simulación y de control en todos los aspectos en el mundo sindical.

Alcalde Luján mencionó la importancia de que hoy los trabajadores tengan derecho de participar a través del voto personal, libre, directo y secreto en la elección de los líderes sindicales es un cambio de fondo.

Además, insistió en que uno de los principales objetivos de esta reforma es rescatar esa vía que estaba prácticamente cancelada, a través de los contratos de protección y de los nulos procedimientos democráticos.

En el auditorio del Consejo de la Judicatura Federal, la jefa de la cartera laboral destacó la responsabilidad de los funcionarios presentes de cuidar que se cumplan los derechos de las personas que viven de su trabajo.

Por el otro lado, manifestó la necesidad de la independencia del Poder Ejecutivo para resolver los conflictos laborales. Del mismo modo resaltó la utilidad de los nuevos procedimientos orales, el uso de la tecnología y la conciliación para facilitar procedimientos más breves y expeditos.

Luisa Alcalde también resaltó la colaboración entre el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

A su vez, Gerardina González Marroquín, directora de la oficina para los países México y Cuba de la OIT, señaló el compromiso legal y político actual para avanzar con la ejecución e implementación de la Reforma Laboral.

La directora también destacó la relevancia del mundo laboral en otros ámbitos de la economía y el desarrollo del país.

El T-MEC tiene un capítulo laboral y está vinculado con las reformas laborales que México está poniendo en marcha.

Abundó que será en ese punto donde se podrá ver que las regulaciones del mundo del trabajo, la forma en que opera y el rol que cumplen los funcionarios en la transformación, tendrá una implicación enorme en los procesos de desarrollo y en las relaciones internacionales y comerciales de México.

Fuente: Secretaría de Trabajo y Previsión Social

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.