A modo de prevención de enfermedades dentro del Senado proponen proporcionar salud dental gratuita y obligatoria para menores de edad.

El senador Raúl Paz Alonzo presentó una iniciativa para reconocer el derecho de niñas, niños y adolescentes a la protección de la salud bucodental, a fin de prevenir enfermedades como la gingivitis o periodontitis, pero también afectaciones cardiovasculares, respiratorias o cáncer, derivados de padecimientos periodontales.

Los buenos hábitos de higiene bucal pueden prevenir las caries, las enfermedades de las encías y otros padecimientos. Por ello, las consultas dentales regulares y los cuidados adecuados en casa le permiten asegurarse de que sus dientes y encías se mantengan saludables por muchos años.

El principal objetivo del senador Raúl Ruiz es prevenir enfermedades como gingivitis o padecimientos que puedan derivar en cáncer.

Con la creación de un capítulo en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el legislador del PAN busca que las autoridades de las 32 entidades federativas y de los tres órdenes de gobierno, brinden atención médica dental gratuita, fomenten el autocuidado y prevengan este tipo de malestares en los menores.

Paz Alonzo detalló que es necesario separar el derecho a la salud en general, del derecho a la salud bucodental, ya que, en algunos casos, los menores aparentan estar sanos, pero pueden presentar alguna enfermedad en la boca, misma que podría ocasionar otros padecimientos crónico-degenerativos, como el cáncer.

“Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar del más alto nivel de atención bucodental, de manera gratuita y de calidad, con el fin de prevenir, proteger y restaurar su salud”, manifestó.

En la propuesta turnada a las comisiones unidas de Derechos de la Niñez y la Adolescencia y de Estudios Legislativos, se plantea que se deberán diseñar estrategias y acciones para la detección temprana, contención, prevención y erradicación de las enfermedades bucodentales, en todas sus manifestaciones.

Para ello, se contemplaría la participación de los sectores público, privado y social. Además de mecanismos de seguimiento, evaluación y vigilancia de la rehabilitación de la salud bucal de niñas, niños y adolescentes.

Otra de las disposiciones incluye a los menores con discapacidad, quienes recibirían la atención bucodental apropiada a su condición, a fin de mejorar su calidad de vida y con ello facilitar su interacción e inclusión social, así como permitir un ejercicio igualitario de sus derechos.

En cuanto a los padres o tutores de los menores, el proyecto promueve los principios básicos de la salud de boca y dientes, las ventajas de su higiene y cuidado; además de asentar la obligación de proporcionar, dentro de sus posibilidades y medios económicos, las condiciones suficientes en la materia.

Fuente: Prensa Senado de la República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.