En el Senado proponen el uso de tecnologías para evitar saturación del sistema de salud pública ante pandemia de Covid-19.

El senador de Morena, Gerardo Novelo Osuna explicó que con la incorporación de herramientas tecnológicas se facilitaría el alcance médico a un paciente de forma más segura e incluso llegar a lugares de difícil acceso en el país.

Ante la falta de cuidado, higiene, y prevención, la saturación del servicio de salud pública debe considerarse un riesgo latente, por la naturaleza finita, tanto del personal médico como del espacio para resguardar a los pacientes.

Con la finalidad de impedir la saturación del sistema de salud nacional y minimizar el riesgo de contagio por Covid-19, el senador de Morena presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Salud a promover el uso de tecnologías de la información en la prevención y atención de la emergencia sanitaria relacionada con esta pandemia.

Si bien se ha solicitado a la población realizar prácticas de sana distancia y realizar lo menos posible presencia en aglomeraciones ni mucho menos, generarlas, es un hecho quela economía de muchos mexicanos, depende del “día a día” y del ingreso que generen al salir a trabajar de su domicilio, lo que vuelve para un sector de la población, imposible quedarse en resguardo, en casa.

Ante tal contexto, el legislador resalta que es factible que en un escenario de contagio sean transmisores del virus, lo que puede llevar a cabo una propagación que supere la infraestructura nacional en el sector salud, en caso de que los actos de contención no resulten suficientes en el auto cuidado.

El uso y aprovechamiento de telecomunicaciones, tecnologías y formas de atención pueden facilitar la atención de un paciente de forma segura, hasta el punto en que las autoridades sanitarias lo consideren prudente.

Los médicos y profesionales de la salud son un recurso finito y humano, por lo que deben ser cuidados y protegidos ante cualquier riesgo, por lo que con la implementación inmediata de tecnologías podrán atender a distancia sobre todo en los 14 días que tiene la enfermedad para desarrollarse y dar seguimiento desde casa a las personas que presenten síntomas de infección.

De esta forma, aseveró Novelo Osuna, se podría prevenir el contagio provocado por la atención personalizada y presencial, de quienes tengan síntomas relacionados con el coronavirus.

El empleo de tecnologías para consulta a distancia, debería ser considerado por el sector de salud, teniendo en cuenta que el ISSSTE cuenta ya con 174 equipos de Teleconsulta.

Además el ISSSTE posee gran cantidad tecnologías como computadoras y cámaras cuyas funciones pudieran adaptarse con fines de apoyo y consulta segura.

Por último, el legislador propone, además, que tanto las secretarías de Salud como la de Comunicaciones y Transportes establezcan un canal de televisión abierta, con programación que dure las veinticuatro horas del día en donde se transmitan informes y recomendaciones sobre las emergencias sanitarias, presentes y futuras.

Fuente: Prensa Senado de la Nación, República de Colombia

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.