En el día de ayer, el Senado destinó dos sesiones especiales para analizar la situación que enfrentan los sistemas de administración de pensiones AFP y de salud privada, Isapres.

Sesión por sistema de administración de pensiones

La primera sesión se desarrolló por la mañana con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar y el Superintendente de Pensiones.

Esta reunión fue solicitada por diversos legisladores a fin de conocer el detalle de las pérdidas de los fondos de las administradoras de pensiones, en el marco de la crisis sanitaria global.

La sesión especial se extendió por más de 3 horas, en las cuales el Senado analizó la situación que atraviesa el sistema de pensiones, producto de la recesión económica por el Covid 19, y se ahondó en los modelos de protección social que se requieren en contextos tan vulnerables como el actual.

Miembros del senado criticaron el desempeño de las entidades reguladoras y del Gobierno y calificaron de “vergonzoso” el “silencio de las AFP” frente las millonarias pérdidas en el marco de pandemia, cifradas en cerca de 56 mil millones de dólares.

Conjuntamente, expusieron la difícil realidad que enfrentan centenares de personas que hoy día están en condiciones de jubilar y donde aparentemente, la única respuesta sería: “esperar.”

Por otro lado, varios legisladores dieron a conocer sus mociones con el fin de permitir a los afiliados el retiro de un porcentaje de sus fondos previsionales y han solicitado el patrocinio del Ejecutivo.

Además, funcionarios de distintos sectores abordaron la necesidad de modificar el sistema de pensiones y plantearon cambios -tanto inmediatos como graduales- para evitar que el impacto de la crisis tenga un impacto mayor en las pensiones.

En tanto, otros senadores hicieron un llamado a buscar fórmulas de acuerdo que permitan dar una solución a un sistema que, en estos momentos, no está posibilitando que “quienes jubilen tengan un ingreso ni siquiera similar al que tenían en su vida laboral”.

Se aludió a la necesidad de debatir con transparencia cuál es el modelo que reemplazaría al sistema de pensiones actual, puesto que “las alternativas no son demasiadas” y todos los sistemas (privado, social o mixto) requieren de inversión en fondos, que son susceptibles a crisis económicas.

Sesión por Isapres

La segunda sesión se desarrolló por la tarde del día de ayer y contó con la asistencia del ministro de Salud, Jaime Mañalich y el Superintendente de Salud.

En dicha convocatoria se ahondó sobre el desempeño de las isapres en el marco de la pandemia con la realización y cobros por exámenes para detectar el Covid-19.

También se abordó la polémica generada tras el anuncio del alza de los planes, situación que quedó diferida para 3 meses más, a raíz de solicitud que hizo el Presidente de la República. Sin embargo, miembros de la Comisión de Salud advierten que el freno no tendría sustento legal.

Respecto a esta cuestión, el Senado declaró inadmisible una moción que apuntaba a congelar los precios de los planes de las Isapres.

Fuente: Prensa Presidencia de la Nación, Chile

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.