Plantean en el Senado de la Nación Mexicano simplificar trámites para crear micro y pequeñas empresas.
El senador del PVEM, Israel Zamora Guzmán, presentó una iniciativa que reforma las leyes del Seguro Social y de Sociedades Mercantiles.
Lo anterior, con el propósito de eliminar la informalidad, simplificar el proceso para la constitución de micro y pequeñas empresas, así como crear un nuevo régimen societario constituido por uno o más accionistas.
El senador Israel Zamora propuso generar incentivos para el crecimiento de estas empresas. En el pleno del Senado de la República, el legislador explicó que su propuesta también busca simplificar trámites y fomentar el crecimiento de estas empresas para que, en lo futuro, adopten formas más sofisticadas de operación y administración.
Israel Zamora detalló que la informalidad en México es uno de los grandes problemas estructurales de la economía mexicana, lo cual representa una gran barrera que impide detonar el potencial en diversas áreas y sectores estratégicos.
“La crisis de salud y económica que detonó la pandemia del coronavirus exacerbó este fenómeno económico, dejando a miles de personas sin empleo y el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas”, refirió.
Al fundamentar su propuesta, Israel Zamora explicó que en el año 2016 se creó una figura llamada sociedad de acciones simplificadas que tiene la finalidad de facilitar a todas las personas que están en la informalidad que se regularicen en una sociedad de acciones simplificadas.
Una Sociedad por Acciones Simplificada, es un tipo de sociedad mercantil que a partir de una persona física o más puede constituir una empresa a través de medios electrónicos, sin la intervención de un fedatario público.
Dicho tipo de sociedad tiene como características y beneficios principales los siguientes:
Establecer un mecanismo de constitución administrativa con todos los efectos legales.
Un nuevo régimen societario constituido a partir de uno o más accionistas (personas
físicas).
Sin capital mínimo.
Se establecerán estatutos proforma con un mecanismo de administración y operación
sencilla.
Se promoverá el uso de medios electrónicos en la toma de decisiones de los accionistas.
Beneficios:
Podrás proteger tu patrimonio personal al separarlo de aquel que aportes a la empresa.
Gratuito.
En línea y sin restricciones de horario.
Podrás realizar el proceso de constitución desde cualquier dispositivo electrónico.
La operación de la empresa será más sencilla.
En este sentido, abundó que su iniciativa, que modifica el artículo 13, fracción primera de la Ley del Seguro Social, busca que las personas que sean accionistas de este tipo de sociedades, de manera voluntaria, puedan incorporarse al régimen obligatorio del Seguro Social. “De esa manera él o su familia podrán incorporarse y recibir los servicios que brinda el IMSS”.
Mientras que las reformas a la Ley de Sociedades Mercantiles, dijo, pretenden que los accionistas que formen parte, en su caso del Consejo de Administración, si así están constituidas, puedan celebrar convenios con el Seguro Social.
La iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Primera.