El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa advierte que los productos milagro podrían causar efectos mortales para quienes los consuman.

Por ello, el senador Mancera Espinosa propuso sancionar la publicidad de los denominados productos milagro, pues no son medicamentos y tampoco cuentan con el respaldo científico que garantice su efectividad, por lo que podrían causar efectos mortales para quienes los consumen.

¿Qué es un producto milagro? Se denomina producto milagro a aquel que ofrece resultados o soluciones increíbles que logran generar sorpresa en el consumidor, pues a ellos se les otorgan óptimos beneficios con un mínimo esfuerzo y en corto tiempo.

El consumidor suele convertirse en víctima de fraudes ante estas promesas mágicas. Por lo general se recomienda aprender a evaluar ese tipo de afirmaciones y siempre recurrir al consejo de un profesional.

El senador Miguel Ángel Mancera subrayó que, de acuerdo con datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, durante el año que lleva activa la pandemia por Covid-19, aumentó 40 por ciento la promoción de productos milagro en redes sociales y otros medios.

Consideró fundamental prohibir la publicidad de remedios herbolarios, suplementos alimenticios, estimulantes o productos cosméticos, cuya eficacia no sea comprobada científicamente, y se les atribuyan cualidades preventivas, terapéuticas o curativas, sin que sean medicamentos y no cuenten con registro sanitario para ser considerados como tales.

“No permita que comercialicen con sus esperanzas, si busca una cura para un problema, mejorar su apariencia o bajar de peso sospeche cuando le ofrezcan soluciones rápidas y milagrosas. Si le parece demasiado bueno para ser verdad ¡DUDE! No pierda su dinero, su tiempo y no ponga en riesgo su salud, desconfíe de aquellos productos que ofrecen: Curar todo de forma rápida y efectiva; ser la mejor alternativa; lograr una mejoría sorprendente;  detener la sintomatología y la enfermedad; devolver el tiempo; combatir enfermedades como el cáncer”, así rezan algunas de las advertencias ante este tipo de publicidad.

Existen varios factores que promueven el consumo de productos milagro, tales como una vida acelerada, problemas de salud o la búsqueda por bajar de peso. Empero, estos productos que a menudo prometen soluciones rápidas y drásticas para quienes las consuman, también ponen en riesgo la salud.

Ello se debe a que tienen sustancias, ya sea medicamentos o a veces hormonas o plantas que tienen efectos secundarios en el cuerpo.

El legislador precisó que la reforma plantea que la autoridad sanitaria competente sancione con una multa de cinco mil 500 y hasta 65 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, a la persona física o moral que infrinja esta disposición.

Finalmente, el senador Mancera Espinosa planteó que cuando la infracción sea cometida por un servidor o servidora pública, se le inhabilite de dos a cuatro años en el desempeño de empleo, cargo o comisión, en el servicio público.

Actualmente el proyecto, fue turnado a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos, Primera, para su análisis y dictamen correspondiente.

Fuente: Prensa Senado de la República de Colombia


Si te ha gustado esta noticia, suscríbete a nuestra newsletter para estar al día de la actualidad jurídica más relevante.

SUSCRÍBETE A DIARIO JURÍDICO

Recibe nuestro boletín semanal con la actualidad jurídica más destacada.

Sus datos serán incorporados a un fichero automatizado con el objeto exclusivo de dar respuesta a su suscripción Dicho fichero es de titularidad exclusiva de LEXDIR GLOBAL S.L. y no será cedido a un tercero en ningún caso.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.